Convocatoria|El programa se aplicará de manera piloto en Coahuila y Nuevo León
EL SIGLO DE TORREÓN
El objetivo es involucrarlos en la materia para que influyan positivamente en la toma de decisiones
TORREÓN, COAH.- Con el propósito de fomentar entre los jóvenes el quehacer político, como una herramienta de beneficio al desarrollo de la comunidad a la que pertenecen, el Instituto Coahuilense de la Juventud promueve el Programa de Formación en Liderazgo Político.
El coordinador del Icojuve en la Región Laguna, Arturo Gamboa Chacón, informó que dicho programa es el resultado de un convenio entre los gobiernos estatales de Coahuila y Nuevo León con la agrupación Selíder, encaminado a la formación de jóvenes líderes deseosos de conocer, involucrarse e influir positivamente en el sistema político mexicano.
Para el desarrollo de las actividades se contará con la intervención de organismos como el Instituto Federal Electoral, el Icojuve y el Instituto de la Juventud de Nuevo León.
El programa será operado en forma piloto en las dos entidades, en tanto que las actividades de formación se desarrollarán en 12 sesiones sabatinas de cuatro horas, a partir de septiembre y hasta diciembre próximo y estarán a cargo de asociaciones reconocidas por su labor de responsabilidad social, así como por autoridades y especialistas en la docencia y práctica de la política y la administración pública del país.
La convocatoria se cierra este viernes y está dirigida a los jóvenes entre los 20 y 28 años de edad que cuenten con un compromiso de ética y responsabilidad social, ya sea como observadores críticos propositivos o bien como activos agentes de cambio, desde sus diferentes áreas de actividad en la sociedad.
Previamente, los aspirantes deberán contestar un cuestionario con preguntas referentes a las reformas estructurales que actualmente están en discusión en nuestro país y cuáles consideran ellos que sean las de mayor prioridad: si hay confianza hacia los actores políticos de México; su opinión sobre la evolución del sistema electoral y las áreas de oportunidad que se deben explorar, así como la importancia de que los jóvenes se involucren activamente en la política nacional.
El formulario será valorado por el Icojuve con sede en Saltillo, para seleccionar a los 35 mejores que habrán de representar a Coahuila en el programa de formación, cuyas sesiones se desarrollarán en la ciudad de Monterrey.
En este sentido, Gamboa Chacón informó que habrá la posibilidad de becar a los seleccionados para cubrir los gastos de traslado desde Saltillo hacia la capital neoleonesa.
Entre los temas por abordar figuran La importancia de los líderes políticos; Historia de los líderes en la política en México y el mundo; Los procesos de formación de líderes en política; La influencia de la filosofía y valores de los líderes políticos; Historia de la democracia en México; Estructura política del México contemporáneo; Relación sociedad-poder legislativo y Diagnóstico del Legislativo.
Apatía
En México es escasa la participación de los jóvenes en actividades relacionadas con la política y el desarrollo de sus comunidades, de ahí la importancia que ello ha cobrado para los organismos dedicados a la atención y generación de programas para este amplio sector de la población.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud, sólo tres de cada diez jóvenes forman parte de algún organismo no gubernamental o asociación política, social o religiosa, lo que refleja que en un mínimo porcentaje están involucrados en actividades encaminadas al beneficio y desarrollo de su comunidad.
Sin embargo, ante la interrogante de que si desean participar en las organizaciones, los jóvenes mexicanos han respondido que sí tienen ese interés, pero principalmente en aquellas agrupaciones que se abocan a la difusión y defensa de los derechos humanos.
Según la propia encuesta, los jóvenes de nuestro país muestran poca confianza hacia los partidos políticos, así como a los propios personajes que encabezan la actividad política en México.