Prácticamente la década de los noventa y lo que va del presente milenio ha sido el boom de la aparición de familias de sociedades de inversión o fondos de inversión por prácticamente todos los intermediarios financieros y operadoras de fondos , dando por un lado el acceso de pequeños inversionistas la posibilidad de participar en le mercado de valores con atractivos rendimientos, y por otro lado la oportunidad de que inversionistas más grandes obtengan mejores rendimientos de los que conseguían de invertir su dinero directamente en las mesas de dinero, a través de un proceso de diversificación de fondos y por lo tanto de valores de renta fija o instrumentos de deuda.
Sin duda, este proceso se ha dado en el marco de la globalización financiera de donde hemos aprendido que la diversificación de las inversiones en el tiempo da mas tranquilidad a los inversores pues a la vez se diversifica el riesgo y se optimizan los rendimientos, en este sentido, en el país ya existen fondos de todo tipo principalmente en lo que se refiere a satisfacer objetivos de rendimiento, riesgo, liquidez y plazo que todo buen inversionista debe de tener. De este modo, como pueden existir fondos con liquidez a plazos de 30 a 90 días, en cuyo portafolio se manejan valores de renta fija de largo plazo, los puede haber con liquidez diaria con valores cuyos vencimientos son de muy corto plazo. Y así también muchos fondos se manejan con una mezcla de valores con diferentes plazos de vencimientos.
En estos tiempos de alta incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales, se han vulnerado las tasas de interés de bonos de largo plazo, por las tendencias alcistas de las tasas de interés de corto plazo en diferentes países y lideradas por la de los Estados Unidos. En este sentido como ya existen en nuestro país muchas familias de fondos de inversión como menciono arriba que tienen bonos de largo plazo, prácticamente ? la burbuja? alcista de las tasas internacionales y nacionales que ya tiene mas de un mes presente en los mercados de dinero, ha provocado que muchas de esas familias de fondos de inversión de renta fija o con instrumentos de deuda hayan caído en rendimientos negativos o minusvalías sorprendiendo a intermediarios e inversionistas.
Ante esta situación de incertidumbre en donde para gusto de muchos analistas el mercado de bonos ha ?sobre reaccionado? ante la perspectiva alcista de las tasas de interés lo peor que un inversor puede hacer es salirse de los fondos de inversión ya que esa minusvalía se volvería un perdida real. Para ello considero varias explicaciones a saber:
Primero , comentaba que la presente situación es derivaba de una ?burbuja? que tiene que pasar principalmente una vez se defina bien por parte de la Reserva Federal de EUA la política monetaria, inyectándole a los mercados certidumbre. ; Segundo en todo mercado como el de dinero las tasas de interés se ?adelantan? a lo que puede venir en un futuro por lo que descuentan por anticipado factores que las puedan afectar en el futuro, y ese ?descuento? para muchos se está agotando; Tercero, ante la perspectiva de las tasas de interés, sin duda los ?manejadores? de fondos necesariamente tendrán que ir reestructurando las carteras acordes a las nuevas tendencias; Cuarto, en la medida que pase la incertidumbre esa ? sobrereacción? de venta de bonos en los mercados de dinero tendrá que parar, por lo que las tasas de interés quizá se regresen no a los niveles que habíamos obrservado hace apenas un par de meses, pero si pudiéramos observar estabilidad la cual puede incluso regenerar la compra o demanda de dichos bonos de largo plazo, con lo que los rendimientos de los fondos vuelvan a lograr rendimientos importantes; Y quinto, para mi gusto es muy importante el manejo del ? corto? por parte del Banco de Mexico, pues al aumentarlo sí bien subirán de nuevo las tasas de interés de corto plazo, presionando a las de largo plazo, sin embargo, con los recientes datos de la inflación y que en el verano no existen grandes presiones inflacionarias seguramente el Banxico en su próxima reunión de Junio lo mantendrá ( el corto), y si llegara a subirlo creo que posiblemente sería mejor ya que se estaría adelantando a las presiones de inflación que tradicionalmente que se generan en septiembre, pero le daría mas certidumbre a los mercados de dinero. Quizá esta situación las tasas de interés de los bonos de largo plazo ya la hayan descontado.
En fin, de estar invertido en sociedades de inversión o fondos de inversión que traigan papeles de largo plazo, lo más recomendable es no salirse o en su caso reestructurar las carteras, bajándole ?volatilidad? a las mismas, sin embargo es posible que la ?tormenta ? ya haya pasado y por tanto habrá que esperar a que se estabilicen los mercados. Siempre, en las inversiones el tiempo, la calma y la paciencia de los inversores son los mejores consejeros por lo que nunca se recomienda incluirse en los procesos de la irracionalidad financiera de los mercados como la que recientemente ha vivido en todo el sistema financiero nacional. Lo mejor es pues no temer, pues siempre una diversificación de portafolios como los son los fondos de inversión de renta fija o con instrumentos de deuda a la larga dan tranquilidad y rendimientos atractivos...¿ Hasta la próxima!