El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- De 15 a 50 años de prisión, podrían alcanzar “El Ranas” y “El Castor” por su probable responsabilidad en el asesinato de Óscar Humberto Rivera de la Riva, de 18 años de edad, alias “El Soruyo”. En el Juzgado Primero se les dictó el auto de formal prisión por homicidio calificado.
Luis Enrique Montoya, titular del citado juzgado penal, informó sobre la situación jurídica de Adrián Eduardo Acosta Arreola, de 21 años de edad, alias “El Ranas” y Marcelo Ezquivel Flores, de 28 años, alias “El Castor”.
En las declaraciones preparatorias de los inculpados ante la representación de la autoridad judicial, se estableció la responsabilidad compartida de los inculpados en el homicidio cometido el 25 de julio del presente año, en un lote baldío de la colonia González de la Vega.
Como se informó en su oportunidad, los presuntos lapidaron a Óscar Humberto hasta casi matarlo y, según el dicho de “El Castor”, cuando “El Soruyo” estaba moribundo, “El Ranas” fue por un cuchillo a su casa y lo degolló.
La detención de los implicados se dio horas después del crimen, en las inmediaciones de sus casas, ya que después de asesinar a su “amigo”, se retiraron tranquilamente a sus hogares, como si no hubiera pasado nada.
Los hechos
Anteriormente se dio a conocer que el primero de los inculpados tiene su domicilio en la calle Ignacio Altamirano número 13 de la colonia González de la Vega y que el segundo vive en la calle Ricardo Flores Magón número cuatro de la misma colonia.
Fue a las 10:55 horas del domingo 25 de julio cuando el cuerpo sin vida de Óscar Humberto fue encontrado en una finca abandonada ubicada en la calle 16 de Septiembre, a un costado del número ocho, lugar donde los tres sujetos acostumbraban reunirse para intoxicarse a cualquier hora del día.
Entre las 2:30 y 3:00 horas del lunes, “El Soruyo”, se encontraba en compañía de Marcelo alias “El Castor”. Después llegó al lugar Adrián Eduardo alias “El Ranas” y empezaron a inhalar la pintura de los botes de aerosol. En el lugar había decenas de latas, evidencia de reuniones anteriores.
Ante el Ministerio Público, “El Ranas” sostuvo que junto con “El Castor”, empezaron a golpear y patear a su joven “amigo”, después le dejaron caer una enorme piedra con la base plana.
Agentes de la unidad 199 de la DSPM, localizaron a “El Ranas”. El sujeto tenía rastros de sangre en sus botas, también tenía manchas en el rostro y los brazos, fue detectado cerca de su casa. Al ser cuestionado aceptó los hechos y fue trasladado por los policías.
Mes intenso
Durante julio se presentaron casi la mitad de los homicidios ocurridos durante el presente año. Todos fueron esclarecidos y con detenido.
Fecha /Lugar- Causa /Víctima
25/jul/04 /Glz. de la Vega- Golpes /Óscar Humberto Rivera, 18 años *
16/jul/04 /Ciudad Lerdo- Arma blanca /María Sandoval Vázquez, 25 días *
11/jul/04 /Peñón Blanco- Arma de fuego /Mario de Santiago de León, 17 años *
10/jul/04 /Ej. El Barro- Arma blanca /Alfredo Lizardo Becerra, 34 años *
08/jul/04 /Ej. La Goleta- Arma de fuego /Cristina de la Torre Caustrita, 22 años *
* con detenido
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón