EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Auto de formal prisión por homicidio calificado con las agravantes de ventaja y robo, fue dictado a cuatro de los cinco involucrados en el crimen del joven Jesús José Luévanos Valdez. El próximo miércoles se resuelve la situación del último inculpado.
Carlos Reséndiz Estrada, titular del Juzgado Segundo del Ramo Penal, informó sobre la determinación dictada a las 13:00 horas del lunes 23 de agosto, cumpliendo con el término Constitucional de los retenidos.
José Antero Montes Pámanes, alias ?El Anter?, de 19 años, Hilda Rocío Medrano Rendón, de 24 años, Jesús Antonio Luna Vázquez, de 20 años, y Marco Antonio Rodríguez González, de 21 años, permanecerán en el Cereso local y será objeto de una sentencia en el plazo correspondiente.
En el caso de José Medrano Rendón, de 19 años, alias ?El Cactus? o ?El Monstruillo?, el juzgador informó que por ser el único que en declaración preparatorio solicitó la duplicidad del término, será hasta el miércoles cuando se informe sobre su situación legal.
De tal manera, que los cuatro involucrados en el crimen del joven ?yonquero? registrado la madrugada del lunes 28 de junio de 2004, en la calle Luis J. Garza 283 de la colonia Valle del Nazas, tiene tres días para inconformarse, apelar, ampararse contra la resolución judicial.
Como se informó en su oportunidad, los primeros en pisar el Centro de Readaptación Social fueron Jesús Antonio y Marco Antonio, quienes fueron presentados como ?testigos? del crimen, después arraigados el cuatro de agosto del presente y luego consignados por encubrimiento y omisión de auxilio.
Reséndiz Estrada reclasificó el delito señalado por el Ministerio Público y giró la orden de aprehensión contra los arraigados en un hotel de Ciudad Lerdo por homicidio calificado y robo. La misma orden fue extensiva para ?El Cactus?, ?El Anter? e Hilda Rocío, presos en Sonora.
Cuando se giró la orden de aprehensión, las investigaciones en torno a los hechos cometidos en la colonia Valle del Nazas, señalaban a Hilda Rocío como la autora intelectual del asesinato, quien indujo intencionalmente a los cuatro hombres a cegar la vida de Jesús José Luévanos.
En el expediente se desprende que ?El Anter? y ?El Cactus? cometieron el homicidio de forma material. El primero utilizó el bat metálico con el que se fracturó en cuatro ocasiones el cráneo y el segundo utilizó el gas lacrimógeno para someter al afectado y tomó el cuchillo que fue clavado en 18 ocasiones.
en diferentes partes del cuerpo.
Con los elementos aportados por los inculpados materiales, se desprendió la participación de Jesús Antonio y de Marco Antonio, son señalados como dueños del bat metálico que se utilizaba en el bar donde ambos prestaban sus servicios y que se ubica en la avenida Aldama y calle De la Llave.
Mediante el apoyo incondicional de la familia para lograr la ubicación de los presuntos, y el desempeño de las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia y la Policía Ministerial, los inculpados están en la antesala de recibir sentencia, absolutoria o condenatoria, según sea el caso.