Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Formal prisión para también para ?El Cactus?

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Auto de formal prisión por homicidio calificado con las agravantes de ventaja y robo, fue dictado a José Medrano Rendón, de 19 años, alias ?El Cactus? o ?El Monstruillo?, por el asesinato del joven Jesús José Luévanos Valdez, cometido el 28 de junio del presente año.

El titular del Juzgado Segundo del Ramo Penal, Carlos Reséndiz Estrada, informó sobre la determinación dictada a las 15:00 horas del miércoles 25 de agosto, adelantándose al cumplimento del término Constitucional del inculpado.

El Juez indicó que la defensa de ?El Cactus? no aportó elementos de prueba a su favor, motivo por el cual corrió con la misma suerte que el resto de los involucrados en el crimen: José Antero Montes Pámanes, alias ?El Anter?, de 19 años, Hilda Rocío Medrano Rendón, de 24 años, Jesús Antonio Luna Vázquez, de 20 años y Marco Antonio Rodríguez González, de 21 años.

Como se dio a conocer en su oportunidad, José Medrano alias ?El Cactus? o ?El Monstruillo?, fue el único que en su declaración preparatoria, solicitó la duplicidad del término, contrario a ?El Anter? e Hilda Rocío, que no se acogieron al beneficio en su momento.

Ahora sí, todos involucrados en el crimen del joven ?yonquero? registrado la madrugada del lunes 28 de junio de 2004, en la calle Luis J. Garza 283 de la colonia Valle del Nazas, se encuentran en la penúltima fase del proceso penal, previa a la sentencia, que según sea el caso, puede presentarse absolutoria o condenatoria.

Poco a poco los presuntos en el crimen fueron arribando al Centro de Readaptación Social (Cereso), en primer lugar llegaron Jesús Antonio y Marco Antonio, quienes fueron presentados como ?testigos? del crimen, después arraigados el cuatro de agosto del presente y luego consignados por encubrimiento y omisión de auxilio. El Juez reclasificó su delito y lo ubicó en el rango de la pena máxima.

Desde el 16 de agosto del presente año, Reséndiz Estrada giró la orden de aprehensión contra los arraigados en un hotel de Ciudad Lerdo por homicidio calificado y robo, además de ?El Cactus?, ?El Anter? e Hilda Rocío, presos en Sonora.

Tanto el agente del Ministerio Público como el Juez Penal, consideraron en torno a los hechos cometidos en la colonia Valle del Nazas, que Hilda Rocío era la autora intelectual del asesinato, quien indujo intencionalmente a los cuatro hombres a cegar la vida de Jesús José Luévanos.

También se desprende que ?El Anter? y ?El Cactus? cometieron el homicidio de forma material. El primero utilizó el bat metálico con el que se fracturó en cuatro ocasiones el cráneo y el segundo utilizó el gas lacrimógeno para someter al afectado y tomó el cuchillo que fue clavado en 18 ocasiones.

Ahora todos los presuntos responsables del crimen, que llamó la atención de varios sectores de la sociedad, están detenidos, recluidos en un centro penitenciario y cada vez más cerca de recibir una sentencia.

?Hogar, dulce hogar?

José Medrano Rendón alias ?El Cactus? y José Antero Montes Pámanes alias ?El Anter?, ambos de 19 años, volvieron a ?casa?. Los dos implicados en el asesinato de un joven comerciante estuvieron fuera de prisión menos de dos meses y medio.

Las autoridades de la Subprocuraduría indicaron durante sus investigaciones encaminadas a esclarecer el caso, que los dos inculpados se conocieron durante su estancia en el Centro de Readaptación Social (Cereso) y que ?El Anter? dejó la prisión el 21 de mayo del presente, mientras que ?El Cactus? acaba de salir libre el 27 de mayo de 2004.

A los 16 años, ?El Cactus? y ?El Anter? fueron procesados por cometer delitos del fuero común. Robo con violencia y lesiones, fueron las faltas cometidas que ameritaron su captura y posterior sentencia condenatoria. No aprendieron la lección. El homicidio de Jesús José Luévanos Valdez de 28 años, ocurrió el 28 de junio de 2004. Desde el día de los hechos los dos malhechores estuvieron prófugos. El 20 de julio, ?El Cactus? fue aprehendido en Hermosillo, Sonora, tras un fallido asalto a una joyería.

Haciéndose pasar por un menor de 16 años, José Medrano, (quien se cambió el nombre) fue enviado al Centro Tutelar de Menores (Cotume), donde permaneció hasta su traslado al Cereso de Gómez Palacio.

El diez de agosto fueron capturados José Antero e Hilda Rocío Medrano Rendón de 24 años, hermana del ?Cactus?, ex pareja de Jesús José y presunta autora intelectual en el crimen.

Mediante oficios de colaboración entre las procuradurías de Justicia de Sonora y Durango, se logró procesar primero a los inculpados en Gómez Palacio, lugar donde cometieron el delito más grave y posteriormente, serán regresados a Sonora.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106157

elsiglo.mx