SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado decidió formar la Comisión Especial de Burgos, con el fin de favorecer y proteger los intereses de los coahuilenses, y próximamente se reunirá con funcionarios de Pemex a fin de conocer con amplitud los planes de exploración e inversión de la paraestatal, en la zona gasífera que le corresponde a Coahuila, al norte de la entidad.
Esto fue informado por el diputado miembro de dicha comisión, Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien dijo que se dicho órgano se integró con legisladores de las comisiones de Fomento Económico, Asuntos Fronterizos y de Energía.
?Esta Comisión Especial es necesaria para tener una participación más cercana en las inversiones de Burgos, y poder apoyar a traer más inversiones para beneficio de los proveedores locales y sobre todo para los propietarios del subsuelo de dicha cuenca, los que se han acercado al Congreso y que han planteado iniciativas que se han trasladado al Congreso de la Unión, para la reforma energética?.
Dijo Pemex ha registra grandes avances en la explotación de la cuenca en Tamaulipas y Nuevo León, y que en Coahuila apenas comienza con sus planes de exploración y explotación.
?Aunque la parte más importante de este vaso de explotación se encuentra en Coahuila, y queremos que se nos informe de cómo operaría a fin de poder participar en la promoción de esta nueva fuente que impulsará fuertemente la economía de nuestro estado?.
Explicó que a los legisladores de esta nueva comisión del Congreso, les interesa especialmente la diversificación comercial que se pueda dar, y que no se concrete a la explotación del gas, pero que además reciban una participación de los beneficios los municipios donde haya explotaciones del gas.
Indicó que se podría buscar un esquema igual mediante el cual los municipios fronterizos, reciben beneficios de los puentes internacionales que les otorga Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Reveló que una parte importante de los recursos que reciban los ayuntamientos, se destinaría a la protección de la ecología de donde haya explotaciones de gas, ya que seguramente estas zonas recibirán fuertes impactos ambientales.
Destacó que además las inversiones derivadas de Burgos, en el caso de Coahuila, representan una opción seria y segura para diversificar las actividades industriales y mineras de la región, las que se encuentran agotadas y que continuamente pierden empleo, como son la explotación del carbón y el renglón siderúrgico.
Advirtió que de no hacerse una realidad en Coahuila la explotación de la Cuenca de Burgos, ?los texanos seguirán extrayendo el gas que compartimos con ellos y en menos de 25 años se lo van a acabar solitos?.