Explican normas de funcionamiento del nuevo organismo
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por todos los frentes se debe emprender la guerra contra el narcotráfico. En la región, la Procuraduría General de la República (PGR), convocó a representantes de los tres niveles de Gobierno, integrantes de cuerpos de seguridad pública, salud, educación y el sector empresarial. El objetivo: La formación del Comité Interinstitucional para el Combate al Narcomenudeo.
“La unión de los esfuerzos es de suma urgencia para actuar en la prevención del delito y la atención a farmacodependientes”, dijo durante el discurso de bienvenida, Raciel López Salazar, encargado del despacho de la delegación de la PGR en Coahuila.
Mostrando a todos los asistentes las normas de organización y funcionamiento del Comité para la Atención del Narcomenudeo, López Salazar justificó la formación, resaltando que Coahuila, como Estado fronterizo, se ocupa de la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, para la aplicación del Código Penal Federal.
Doce capítulos y 15 artículos con diferentes aparatos, regirán al Comité e incluyen las disposiciones generales, funciones, integración, comisiones, funcionamiento, coordinación, secretaría técnica. También se estipula que las sesiones de evaluación serán bimestrales.
En su integración, se requiere del personal de la PGR, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal Preventiva (PFP), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Dirección de Seguridad Pública Estatal, Seguridad Pública Municipal.
También serán incluidos representantes del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen), de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Secretaría de Salud del Estado, Jurisdicción Sanitaria Municipal, sector académico, empresarial, padres de familia y el Consejo de Seguridad Pública de Torreón.
Para Raciel López queda claro que el narcotráfico es la primera y más poderosa expresión del crimen organizado, por lo que considera urgente superar las tendencias de la oferta y la demanda de drogas, para lo cual se ocupa de la participación activa y decidida de todas las autoridades involucradas.
Basado en estadísticas de 2003 y registro del presente año, el encargado de la delegación estatal de la PGR explica respecto al “narcomenudeo”, que los aseguramientos no son en grandes cantidades, ya que los distribuidores acostumbran cargar pocas dosis para luego argumentar el consumo personal.
Durante su intervención, López Salazar también citó el número de órdenes de cateo que son la culminación de las investigaciones hechas por el Ministerio Público de la Federación, en base a la integración de sus averiguaciones previas, que le permiten ganar batallas en esta guerra contra el narcotráfico.
Preparados
Anticipándose a la visión del Gobierno Federal, respecto a la delegación de responsabilidades para que las Entidades Federativas se sumen al combate del “narcomenudeo”, en Coahuila ya se cuenta con un grupo adiestrado para funciones antinarcóticas.
Gerardo Pérez Pérez, delegado regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó sobre la existencia de la unidad formada por 35 personas, a instancias del procurador, Óscar Calderón Sánchez.
“En el Congreso de la Unión se encuentra la propuesta del Ejecutivo Federal, para modificar la Ley que permita a los Estados, intervenir directamente en los asuntos de delitos contra la salud”, indicó Pérez Pérez.
El delegado señala que la creciente ola del “narcomenudeo” obligó a las autoridades a estrechar lazos de colaboración, como es el caso de la formación del Comité para la Atención del Narcomenudeo, convocado por la PGR.