25 de febrero de 2004.
Seúl, (EFE).- Corea del Norte y Corea del Sur intentarán presentar un equipo unificado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, según dijo hoy un oficial del Comité Olímpico surcoreano.
"Las dos partes han acordado cooperar activamente para intentar unificar los equipos de Corea del Norte y del Sur para los Juegos de Pekín", dijo Eun Ki representante surcoreano en la reunión de comités olímpicos nacionales que tiene lugar en Atenas, sede de los próximos Juegos.
El proyecto se inició con las conversaciones de seis naciones iniciadas en Pekín para hablar sore las posibilidades de aliviar las tensas relaciones entre ambos países por los programas de armas nucleares de Corea del Norte.
La Península coreana fue dividida en el Norte comunista y Sur prooccidental en 1945. Después ambos países se enfrentaron en una guerra en el período 1950-53, que acabó en un armisticio, no en un tratado de paz.
Choi advirtió de que será difícil formar un equipo unificado porque los comités nacionales de cada país debe contar con la aprobación de asociaciones internacionales para cada deporte individual.
Ambas Coreas estaban de acuerdo para asistir con un equipo unificado a los Juegos de 2004 en Atenas, pero las conversaciones se paralizaron.
Las relaciones intercoreanas mejoraron considerablemente después de una cumbre histórica de sus líderes en 2000, durante los cuales estuvieron de acuerdo en promover cambios para la reconciliación y la reunificación eventual.
En las Olimpiadas de Sydney de 2000, atletas de Sur y Corea del Norte marcharon juntos detrás de una bandera única "de unificación" por primera vez en los Juegos Olímpicos.
Los dos países coreanos formaron un equipo de tenis unificado para el Mundial de Japón 1991 y ganó el título por equipos en mujeres. Ese año, los hombres también presentaron un equipo para un Mundial juvenil de fútbol.