SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Congreso del Trabajo (CT) hizo un llamado a los sindicatos del país que están fuera de esa central, a formar un frente amplio y unir esfuerzos, ante la inexistencia de una estrategia y plan integral de Gobierno para combatir el grave problema del desempleo.
En el marco de la conmemoración del 38 aniversario del Congreso del Trabajo -en donde rindieron homenaje y guardaron un minuto de silencio en memoria del ex presidente José López Portillo-, Leonardo Rodríguez Alcaine, Napoleón Gómez Urrutia y Rafael Rivapalacio, coincidieron en la necesidad de "unir la fuerza sindical" para contrarrestar los embates que han dejado al país en una difícil situación económica.
En este marco, y en medio de un entusiasmo al estilo del sindicalismo de los 70 y 80, el nuevo dirigente del CT, Víctor Flores, reiteró que durante su gestión al frente de esa central buscará la reunificación del movimiento obrero para recuperar la fuerza que algún día tuvo.
Entre música veracruzana que por momentos era opacada por porras a Víctor Flores, este comentó que planteará al Gobierno de Vicente Fox propuestas concretas para frenar el desempleo. No obstante, no adelantó cuáles serían en concreto.
Antes, Rodríguez Alcaine reiteró en entrevista que actualmente no existe una estrategia por parte del gobierno para atacar el desempleo, y mientras no haya inversión, será difícil generar fuentes de trabajo.
Ante esto, señaló que propondrá al sector empresarial un convenio para atacar el problema del desempleo a través de la reactivación y fortalecimiento del mercado interno. Y es que dijo, si bien en el gobierno de Vicente Fox hay gente que tiene alguna experiencia, no han sabido como manejar la economía.
Por separado, el líder de los trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia -quien fue uno de los tres oradores del acto conmemorativo-, dijo que para nadie es un secreto que la membresía sindical disminuye peligrosamente, no sólo por el creciente desempleo, sino que también existen fuertes intereses políticos, ideológicos y económicos que actúan en contra de la sindicalización.
En el acto en el que se recordaron los inicios del CT, Gómez mencionó que actualmente el movimiento obrero ha dejado escapar la oportunidad de fortalecer su posición e incrementar su liderazgo, ante un gobierno que no ha manifestado la preocupación ni compromiso que debiera hacia los trabajadores.
En tanto, Rodríguez Alcaine coincidió en la importancia de concretar un frente amplio como lo propuso Gómez, siempre y cuando las otras organizaciones sindicales sean responsables y "no hablen sólo por hablar de los líderes que no pensamos como ellos".