?El presidente municipal Aispuro organiza los foros ciudadanos con objetivos populistas, ya que solamente atiende de inmediato las demandas para arreglar una lámpara, que pase el camión de la basura por determinado lugar, para emparejar una calle, para regularizar abasto de agua potable, o enviar una patrulla a realizar rondines, e incluso donar despensas, láminas o material deportivo.
Lamentablemente, no responde positivamente a planteamientos de obras como el pavimento, construcción de canchas deportivas, aulas en escuelas, etc., bajo el argumento de carecer de recursos, y solamente ver la posibilidad de incluirlas en los programas de inversión del siguiente año?.
Lo anterior fue enfatizado por Mauro Aguilar, del Comité de Defensa Ciudadana, al señalar que el Gobierno Municipal no les ha dado respuesta a sus demandas de construcción de canchas deportivas, aulas en escuelas, pavimento de algunas calles, pero, sobre todo, afirmó que no se ha podido controlar la inseguridad pública que priva en colonias de la periferia, ya que los rondines que realizan las patrullas, lo hacen por temporadas, cuando el Alcalde ofrece el apoyo, pero después se retiran.
Ayer se realizó el Foro Ciudadano en el patio principal del Palacio Municipal. Desde las nueve de la mañana, funcionarios de las diferencias dependencias y organismos descentralizados del Gobierno Municipal se instalaron para recibir las demandas de la población. La mesa central quedó dispuesta para el jefe de la comuna, quien llegaría dos horas después, por haber acudido al aeropuerto local a saludar al presidente de la República Vicente Fox Quesada.
Desde un principio, se empezó a notar una mayor afluencia de ciudadanos, en comparación con el foro pasado de hace quince días. Sin embargo, aparecieron nuevamente personas que habían estado en el primer evento, lo que generó el comentario de un regidor de oposición: ?por qué aquí no podía haber acarreados. Nomás falta que también ya traigan ensayado lo que van a decir y solicitar?.
Por instrucciones de Arlén Contreras, titular de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, personal a su cargo ?acompañó? al reportero de El Siglo de Durango en las entrevistas que hiciera a algunos de los ciudadanos, como para inhibir que pudieran aflorar cuestionamientos negativos sobre el evento.
Con formatos específicos, los funcionarios dieron mayor agilidad a la recepción de los planteamientos. A la entrada principal, al lado derecho, representantes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública atendieron el clamor de habitantes de algunas colonias: combatir la presencia de cholos que generan inseguridad. El compromiso: enviar patrullas a realizar rondines periódicos para inhibir la comisión de ilícitos, como robos en casas y vehículos.
Benito Banderas, del fraccionamiento Hernández, pedía orientación para llegar con el alcalde Aispuro, ya que al formarse en la fila del munícipe los organizadores le dijeron que solamente con un número. Su problema: que en ese asentamiento solamente tienen abasto de agua potable dos horas diarias, de ocho a diez de la mañana. Señaló que ni el Presidente Municipal, ni sus colaboradores, han podido arreglar el problema histórico de ese núcleo habitacional, que se ubica entre los barrios de Analco y Tierra Blanca.
La explicación inmediata que se dio antes de que consiguiera hablar con el Alcalde, por parte de personal de Sideapa: el fraccionamiento Hernández está a la misma altura que el tanque-cisterna que abastece el lugar, ubicado en Los Remedios. Se afirmó que ya son cuatro horas diarias que se suministra el vital líquido y que se hacen esfuerzos por instalar más válvulas reguladoras de presión para ampliar el tiempo, pero que era una situación similar a lo que sucedió en el centro de la ciudad.
Para Francisco Orona, dirigente de la Asociación de Comerciantes de los parques Guadiana y Sahuatoba, con 167 afiliados, el Foro Ciudadano era positivo, ya que se obtenían respuestas inmediatas a sus planteamientos. Afirmó que a ellos les consta, ya que desde el anterior evento el Departamento de Inspectores erradicó el problema de proliferación de puestos ambulantes en torno a los dos espacios recreativos.
Asimismo, elogió la disposición de José Aispuro por mantener contacto directo, de viva voz con la ciudadanía, y resolver problemas, que de otra manera no conocería.
Por su parte, el regidor del Partido Acción Nacional Mario Garza Escobosa afirmó que el foro organizado por Aispuro era una réplica de la dinámica que practican gobiernos municipales panistas de otras entidades pero que, en el caso de Durango, solamente se convertía en un acto populista, al no tener los recursos para atender solicitudes de obra.
Todas las demandas que llegan al Foro
Ciudadano se atienden y dan seguimiento
El secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez, afirmó que todas las demandas que se reciben durante el Foro Ciudadano son objeto de seguimiento puntual por cada una de las dependencias responsables, de tal manera que se trata de atenderlas, ya sea con la acción inmediata en los hechos, o con respuestas concretas en caso de no ser posible contestar de manera positiva.
Afirmó que de todos los planteamientos que se recibieron en el primer planteamiento de hace quince días, el 99.9 por ciento ya se resolvió. Dijo que el Alcalde instruyó a sus funcionarios para que den respuestas específicas, y que se dará seguimiento puntual para que así suceda.