Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Fortalece capital extranjero la banca en México

Notimex

MÉXICO, D.F.- La banca extranjera en México ha fortalecido el sistema bancario y ha permitido que los bancos locales se transformen en entidades eficientes y competitivas, asegura en un estudio el grupo financiero BBVA Bancomer.

En el análisis "Banca Extranjera en México" se indica que la mayoría de los bancos que operan en México forman parte de instituciones internacionales reconocidas que les ofrecen apoyo.

Detalla que los bancos mexicanos, adquiridos por grupos extranjeros, tienen acceso a mejores prácticas financieras internacionales y a mejores metodologías de análisis de riesgo crediticio y de operación.

La participación reciente de la banca extranjera en el país se remonta a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) publicada en julio de 1990, la cual permitió que el sector privado entrara nuevamente en las actividades de banca y crédito, que llevó al proceso de reprivatización de 18 bancos entre 1991 y 1992. La LIC también abrió la posibilidad de que en las instituciones bancarias hubiera participación extranjera, al facultar a los bancos para emitir acciones serie C, las cuales sólo podrían ascender hasta 30 por ciento del capital de la institución y ser adquiridas por extranjeros, explica.

Una vez reprivatizados los 18 bancos que fueron estatizados en 1982, algunas instituciones empezaron a contar con participación extranjera y posteriormente, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México convino la apertura a la inversión extranjera en el sector financiero. El TLCAN posibilitó la inversión extranjera directa en todo el capital de los bancos, casas de bolsa, aseguradoras y otros intermediarios financieros, refiere BBVA Bancomer.

Los bancos extranjeros de los países del TLCAN que quisieran establecerse en México tenían que constituir una entidad financiera filial, la cual debería de poseer cuando menos 99.9 por ciento del capital de la institución. Destaca que a partir del final de 1994 empezaron a ingresar instituciones bancarias filiales del extranjero, y este proceso continuó durante los siguientes dos años. En ese lapso, agrega, 17 nuevas instituciones bancarias filiales del extranjero empezaron a realizar actividades y reportar información financiera a las autoridades financieras mexicanas.

Crisis 1994

El BBVA Bancomer recuerda que la devaluación del peso en diciembre de 1994 generó una grave crisis económica y bancaria en 1995. En ese año el PIB se contrajo 6.2 por ciento, la tasa de Cetes a 28 días se cuadruplicó en cuatro meses, pasando de 18.5 por ciento en diciembre de 1994 a 74.8 por ciento en abril de 1995.

Ello, indica, encareció los créditos otorgados debido a que éstos se concedían a tasas variables, lo que afectó la capacidad de pago de los deudores de la banca e hizo que la cartera de crédito vencida aumentara de manera acelerada en 1995.

Las instituciones bancarias también vieron afectados sus índices de capitalización, por lo que se establecieron programas y esquemas de apoyo para ayudarlas en el proceso de saneamiento financiero.

En 1999 se modificó la Ley de instituciones de crédito para eliminar las restricciones restantes, a fin de que las entidades financieras del exterior pudieran adquirir un banco establecido de cualquier tamaño, y que la banca extranjera tuviera una participación mayor de 25 por ciento del sistema, añade. El nuevo marco legal le permitió a Santander participar y ganar en mayo de 2000 la licitación de la venta de Serfin, y en julio del mismo año, BBVA inició una asociación estratégica con Bancomer en la cual el primero inicialmente aportó 30 por ciento de la nueva institución que se conformó.

El documento refiere que BBVA fue aumentando su participación accionaria en esta nueva entidad: en junio de 2002, ésta era de 51 por ciento y a mediados de 2004 había aumentado a 99.68 por ciento. En noviembre de 2000, Scotiabank adquirió 55 por ciento del capital de Inverlat y en mayo de 2001 se anunció que Citibank adquiría 100 por ciento de las acciones de Banamex, mientras que en noviembre de 2002 HSBC compró 99.59 por ciento de las acciones de Bital.

Así, a partir de 1995, las instituciones adquiridas por la banca extranjera cuyo capital era insuficiente para garantizar una sana gestión bancaria fueron adecuadamente capitalizadas, lo que acotó el riesgo del sistema bancario debido al fortalecimiento financiero de las instituciones, concluye BBVA Bancomer.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125162

elsiglo.mx