EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En el marco de las ventajas que ofrece la globalización económica, la movilización de capitales es un fenómeno normal, como sucede actualmente con las maquiladoras y en el caso de México y China, lo más importante es que los empresarios de ambos países, se asocien entre sí y aprovechen las oportunidades mutuas para prosperar en un contexto de relaciones más sólidas.
El objetivo inmediato de la República Popular de China es incrementar con México su comercio, su cooperación económica y tecnológica.
El embajador de China en México, Ren Jingyu, dice que no hay ?secretos? para que China sea hoy lo que es y asegura que el valor agregado, el ingrediente que ha aplicado este país para salir adelante ha sido una serie de reformas al interior de su sistema económico, por ejemplo en lo que hace al establecimiento de una economía de mercado, en vez del sistema de planeación.
Lo anterior, partió primero de analizar sus características propias, de tomar en cuenta los patrones de su economía durante los últimos 25 años y con base en ello modificar estructuralmente las acciones de manera que le fuera más fácil insertarse en la globalización económica.
En su visita a La Laguna, el embajador de la República Popular de China, recibió de manos del alcalde, Guillermo Anaya e integrantes del Cabildo, las Llaves de la Ciudad durante un desayuno ofrecido en conocido hotel y en el cual se desarrolló posteriormente una reunión con empresarios laguneros, funcionarios, representantes de instituciones culturales, universitarias y turísticas.
En lo que fue la primera visita del diplomático a tierras laguneras, su mensaje fue más bien fraternal, de acercamiento y con el fin según dijo de fortalecer las relaciones con esta región que gestiona concretar lazos de hermanamiento con una comunidad china, concretamente Taishán, con la perspectiva de tener un intercambio industrial, educativo, tecnológico y cultural, considerando la importancia que tiene la colonia china en Torreón donde actualmente residen 600 familias, de acuerdo con el censo de la Fraternidad china que preside Manuel Lee Soriano.
En rueda de prensa en la que fue acompañado por Guillermo Anaya y el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, el diplomático chino destacó que actualmente las relaciones entre ambos países son muy buenas y aunque esquivó responder concretamente si hubo algún deterioro a raíz de calificativos de ?ignorantes?, que según la Cancillería mexicana emitió hacia quienes recibieron al Dalai Lama, hace unos días, expresa que ?los dos países han establecido una fase estratégica de relaciones?.
Y dice que prueba de eso es que recientemente se celebró en Beijing la primera reunión de la Comisión Binacional donde fueron ocho secretarios del Gobierno mexicano quienes conversaron con sus homólogos chinos de futuras cooperaciones y estrechamiento de lazos por parte de ambos países.
?A final de cuentas, las relaciones son excelentes?, aclara el embajador.
Respecto a las posibilidades de que Torreón pueda captar en el corto plazo inversiones de aquel país, Ren Jingyu dice que en esta primera etapa de conocimiento de la zona lagunera y sus autoridades, se establecen las posibilidades para ello, aunque de hecho, no hay un plan concreto.
En sus declaraciones, el representante del país asiático asegura desconocer a detalle los sucesos de 1911 cuando en Torreón fueron asesinados más de 300 inmigrantes chinos, lo que significó una ruptura en las relaciones con México y su país, inclusive la promesa de una indemnización por las víctimas que aún no se salda.
No obstante lamentó los hechos, al considerarlos un ?episodio doloroso? y prefirió enfocar su atención y su visión ?hacia delante sin quedarse en algo que ya es historia?.
Desagravio y reconocimiento a la comunidad china
El alcalde, Guillermo Anaya, declaró que los eventos preparados para la visita del embajador chino y la develación de una placa en el edificio de lo que fue el Banco Chino, en Juárez y Valdéz Carrillo, es una especie de desagravio moral pero principalmente de reconocimiento al papel trascendente de los inmigrantes chinos en el proceso de desarrollo regional.
Destaca que la visita de este diplomático es importante, ya han viajado a aquel país dos delegaciones comerciales, una de ellas encabezada por el gobernador, Enrique Martínez y ha sido una gran oportunidad para establecer lazos.
En la Región Lagunera, ?a pesar de ese oscuro acontecimiento de principios de siglo pasado, la fuerza de lo positivo que tenemos con la comunidad china es mucho mayor?.
Habló de lo bueno del pueblo chino de haber logrado ese ?cambio de mentalidad? que los está colocando hoy en día como una gran potencia y ejemplo a seguir por otros países.
Guillermo Anaya manifiesta pues que los beneficios serán no sólo de orden comercial e industrial, sino de hermanamiento en el corto plazo y de lo que se intensifican las gestiones a fin de concretar esto pronto, más aún después de esta visita.
Dice que ?la comunidad china no quiere precisamente que se le brinde un desagravio por aquella matanza registrada en 1911, optan por estrechar relaciones y ciertamente que se les reconozca en un marco de trabajo y de aportación trascendente en el desarrollo de la Comarca Lagunera?.
Y de hecho es así, de ello da cuenta la placa que se develó ayer en la tarde a un lado del Banco Chino y que de acuerdo con los historiadores, fue testigo de los hechos.
La oportunidad pues fue aprovechar la visita del embajador, acelerar el hermanamiento y hacerle patente que pese al ?oscuro pasado?, lo más importante fue su esfuerzo en el comercio y que sus descendientes vivos, ya mexicanos, sepan la gran valía de la comunidad china.