Informática

Fortalecen telefónicas las redes de Internet

Notimex

MÉXICO, DF.- Las empresas Teléfonos de México (Telmex), Alestra, Avantel y la institución NIC México, que administra los nombres y números de dominio en el país, se unieron con la finalidad de fortalecer la red de Internet mediante la colocación de la réplica de un servidor raíz, en esta caso el “F”.

El director general de NIC México, Óscar Robles, asegura que se reconoce la importancia de fortalecer la red mediante la colocación de la réplica de un servidor raíz, pese a la rivalidad entre las telefónicas más importantes que operan en México.

La réplica del servidor raíz “F” fue instalada en la ciudad de Monterrey, la cual es coordinada por NIC México y administrada por Internet Software Consortium (ISC).

Óscar Robles explica en entrevista que cuando una computadora busca una dirección de Internet, ésta se realiza en cada uno de los 13 servidores que integran la estructura superior de los nombres de dominio.

De esos servidores, diez se encuentran en Estados Unidos, otro en Japón, uno más en Suecia y otro en Inglaterra.

“En la medida en que cada uno de éstos haga bien su trabajo no habrá ningún problema en la navegación, pero cuando uno falla entonces la comunicación se interrumpe, el correo ya no llega o la navegación se limita”, dijo.

Aclara que se tiene presente que esos servidores deben funcionar en las mejores condiciones, pero “existen posibilidades de fallas” por la naturaleza del aparato o bien por ataques intencionados como sucedió en 2002.

En ese año se registró un ataque a los 13 servidores raíz que derivó en la caída de ocho de ellos, lo que impactó a la red en forma considerable.

“Esas situaciones preocupan a todos los que participamos en el proceso de construcción de la infraestructura de la red y en eso se basa el proyecto que ahora anunciamos”, dijo.

El sexto de los servidores raíz “F” se robusteció por medio de un esquema de réplica o espejo, es decir, es una copia fiel de su original con la misma dirección numérica y que funcionará para las redes cercanas a México, aunque casi será destinado para los usuarios mexicanos.

De esta forma se contribuyó para que en caso de un ataque al original, el servidor instalado en Monterrey pueda responder de igual forma que las réplicas que están en el resto del mundo.

De acuerdo con el directivo de Nic México, ya está en proyecto las réplicas “K” y “M”, donde la participación de la institución será sólo por la relevancia de la infraestructura, pues serán en otros países donde se localizarán físicamente.

El proyecto de la réplica del servidor “F” inició en agosto de 2003 y fue hasta el 24 de marzo de este año cuando por primera vez respondió a una consulta.

Óscar Robles destaca que el trabajo más relevante fue la coordinación entre las empresas telefónicas, porque el servidor tenía que contar con la infraestructura adecuada para comunicar a los tres proveedores principales.

El hecho de que el ruteador espejo se ubique en México, destaca, se debe en gran medida a que fue solicitado por esas empresas y a que cuentan con la experiencia en el sistema, pues ya se habían replicado los ruteadores nacionales.

Esta situación dio confianza a ISC, los administradores del equipo establecidos en California, Estados Unidos, pues se notó la capacidad tecnológica, de organización y de red para establecer la réplica en México, asegura.

Para la instalación del servidor, Telmex proporcionó el lugar físico, cerca de las instalaciones de NIC, mientras Avantel y Alestra ofrecieron los enlaces de comunicación a sus respectivas redes.

Las tres empresas apoyaron en la coordinación para que ese servidor ya instalado físicamente a sus redes trabajara de forma efectiva.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88920

elsiglo.mx