Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Fortalecen terroristas sus ataques mundiales

AGENCIAS

WASHINGTON, EU.- El número de víctimas mortales del terrorismo internacional en 2003 dobló a las que Estados Unidos había divulgado inicialmente en abril, según reconoció ayer el Gobierno de Washington.

El año pasado vio un total de 625 muertes en atentados terroristas, frente a los 307 anunciadas en el informe sobre las pautas del terrorismo mundial durante el año pasado, según la versión revisada divulgada ayer.

El secretario de Estado, Colin Powell, presentó ayer la nueva versión, después de que su Departamento reconociese que el documento inicial incluía cifras muy inferiores a las reales.

La admisión del Departamento de Estado causó apuros en el Gobierno de Washington, que había usado las cifras iniciales para demostrar que estaba ganando la guerra lanzada contra el terrorismo a escala mundial.

Powell, al admitir el error, aseguró que no se trató de una manipulación de las cifras por motivos políticos, sino que hubo una equivocación a la hora de contabilizar cifras de los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

“El reporte no se ha preparado para hacer que nuestros esfuerzos luzcan mejor o peor o que el terrorismo luzca mejor o peor, sino proporcionar los hechos al pueblo estadunidense”, afirmó Powell.

“Considero que la manera que hemos respondido a este reto, al reporte, es ser directos y decir: ‘Está bien, necesita corrección’ y ha sido corregido”, aseveró el funcionario.

El Departamento de Estado informó que el número de heridos en 2003 aumentó de mil 500 del reporte anterior a un total de tres mil 600 y ese año se registraron 208 ataques terroristas en lugar de los 190 que se reportaron previamente y que hubiera sido la cifra más baja desde 1969.

Como punto de comparación, en 2002 hubo 725 muertos y dos mil 13 heridos como resultado de los ataques terroristas, que totalizaron 205 durante ese año.

El secretario Colin Powell dijo en rueda de prensa que el Departamento de Estado y el Centro de Información sobre Amenazas Terroristas (TTIC) pasaron dos semanas corrigiendo las cifras.

El TTIC es una organización independiente creada el año pasado y que responde directamente a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Powell destacó que las partes más importantes del reporte continúan válidas, como menos apoyo estatal al terrorismo, la renuncia de Libia a los ataques, la cooperación de Sudán en la guerra global contra este asunto y que Afganistán ya no es tierra fértil de terroristas.

Bush parece estar perdiendo terreno en el campo de la lucha contra el terrorismo en medio del desencanto público con la ocupación de Irak, según un sondeo publicado el lunes de ABC News y el diario Washington Post.

El sondeo mostró que el 48 por ciento de los mil 201 estadounidenses entrevistados dijo que confiaba en que el candidato demócrata a la presidencia, el senador John Kerry, haría un trabajo mejor en la campaña de Estados Unidos contra el terrorismo.

El 47 por ciento expresó que la gestión de Bush contra el terrorismo sería mejor.

Pide Garzón mayor control contra finaciamiento radical

El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, pidió ayer a la Unión Europea (UE) mayor control para evitar que paraísos fiscales en este continente sirvan para financiamiento del terrorismo.

El magistrado español participó ayer en Madrid en la presentación del libro “El nuevo terrorismo islamista. Del 11-S al 11-M”, que se integra con ensayos de expertos y coordinado por los académicos Fernando Reinares y Antonio Elorza.

Al comentar la situación del terrorismo islámico en Europa, Garzón destacó que la diferencia de su financiamiento con otras redes criminales, es que se valen de todo para nutrirse de recursos.

Dijo que la mayor dificultad es el financiamiento, mediante la venta de drogas, al ser Europa un fuerte consumidor de hachís y heroína, que aseguró mucha de ella proviene de Afganistán.

“El financiamiento privado es el más difícil de controlar, por que falta más control en algunas operaciones como donaciones que se hacen con fines religiosos o sociales” y que se desvían” sostuvo.

Garzón apuntó que los paraísos fiscales en Europa hay menores controles respecto de lo que ha hecho Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Agregó que en esos lugares se han sido intervenidos 104 millones de dólares por su presunta utilización con fines terroristas, “y allí se hace necesaria la actuación de la Unión Europea”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95267

elsiglo.mx