Los abogados del ex mandatario sostienen que los fondos acumulados corresponden a sus ahorros.
AP
SANTIAGO DE CHILE.- A unos 16 millones, de dólares, tres veces más de lo que reconocen sus abogados, ascendería la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet, según versiones de prensa.
El Consejo de Defensa del Estado, CDE, que investiga el caso, dijo que no formulará comentarios, pero el diario El Mercurio sostuvo ayer que en ese organismo se maneja una cantidad estimada en 16 millones de dólares como el monto de la hasta ahora desconocida fortuna personal del ex gobernante.
Los defensores de Pinochet, que sostienen que los fondos acumulados corresponden a ahorros y buenos manejos financieros, señalaron la semana anterior que la fortuna sería de sólo cinco millones de dólares.
Pinochet es indagado por un juez especial luego que hace dos meses se revelara en Estados Unidos una investigación senatorial que descubrió cuentas secretas en un banco de Washington en la que manejaba fondos entre cuatro y ocho millones de dólares.
Además, el octogenario ex jefe militar y gobernante es juzgado por violaciones a los derechos humanos por su responsabilidad en los crímenes cometidos durante la Operación Cóndor, el plan represivo de las dictaduras del cono sur aplicado desde mediados de la década de los 70.
Pinochet, de 88 años, quien gobernó con mano férrea entre 1973 y 1990, quedó a las puertas de ser nuevamente procesado y detenido tras la resolución de la Corte Suprema de despojarlo de su fuero presidencial.
El CDE sospecha que los millonarios recursos de Pinochet podrían constituir lavado de dinero, según anticipó su presidenta, Clara Scszaranski.
También el Servicio de Impuestos Internos investiga un posible fraude tributario de Pinochet.
Mientras tanto, seis diputados chilenos viajaron ayer a Estados Unidos con el objeto de informarse “de primera fuente” sobre las cuentas secretas que el ex dictador Augusto Pinochet mantuvo en el Riggs Bank de ese país.
Los parlamentarios, que permanecerán en Washington hasta el 25 de septiembre, son Juan Pablo Letelier, Enrique Accorsi y Edmundo Salas, de la coalición gobernante, además de los opositores Rodrigo Álvarez, Claudio Alvarado y Maximiano Errázuriz, informaron fuentes legislativas.
El objetivo del viaje, según explicó ayer el diputado Letelier a Radio Cooperativa, es en primer lugar obtener información sobre el origen del dinero depositado en las cuentas y también averiguar qué harán los poderes públicos estadounidenses con la información.
“Nos interesan dos cosas: qué harán los poderes públicos estadounidenses con la información y si hay involucrados delitos en el marco de su legislación”, precisó el diputado socialista, hijo del ex canciller Orlando Letelier, asesinado en Washington en 1976 por la DINA, la policía secreta de la dictadura chilena.