Iniciamos con un abrazo sincero a Benito Salazar Burgos, cuyo hermano, Enrique, falleció hace tres días en la Ciudad de México; ?Beno?, como cariñosamente lo llamamos quienes lo conocemos desde hace muchos años, ha estado siempre ligado a nuestra familia. Actualmente trabaja por las tardes en el Auditorio Municipal de Torreón, y en base a su don de gentes se ha ganado el afecto general.
El club de la Librería Otelo, del cual Benito forma parte, hoy se une a la pena que le embarga, a través de un sentido pésame, de parte de Ismael y Jaime Martínez, José ?Calili? Aguilar, Eliseo Muñoz, Álvaro Camacho, José Luis Rojas y Víctor Cano.
Y en cuatro frentes arrancan esta noche las semifinales de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), que ofrece enfrentamientos muy atractivos para el aficionado. En la Zona Norte los Santos Reales de San Luis Potosí reciben a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo; en la Arena Monterrey, la Fuerza Regia da la bienvenida a los Barreteros de Zacatecas.
Por parte de la Zona Sur, Halcones de la Universidad Veracruzana juega en Jalapa frente a la Ola Roja del Distrito Federal, mientras que en el Gimnasio Hermanos Carreón de Aguascalientes, las Panteras reciben a los Lechugueros de León.
De acuerdo a lo mostrado por los equipos a lo largo del calendario regular y en el primer play off, se antoja lógico señalar favoritos a los Santos Reales de San Luis Potosí en la Zona Norte, para después disputar el título absoluto a los Halcones de la Universidad Veracruzana, con sede en Jalapa.
Sin embargo, hay equipos con el potencial suficiente para dar la sorpresa, como los Lechugueros de León y los Lobos de Saltillo. Todas serán series muy espectaculares y disputadas, en donde el ganador será el aficionado que se registre en las taquillas de los diferentes escenarios.
Los actuales campeones de Aguascalientes han mantenido un buen nivel a lo largo del torneo, aunque la presencia de los Halcones de la Universidad Veracruzana hacen pensar en que no lleguen a la final. El equipo estudiantil jalapeño es prácticamente el mismo que ganó el título hace tres temporadas como Gallos de Pelea de Ciudad Juárez, con jugadores mexicanos de mucha calidad, entre los que destacan Enrique ?Palmita? González y José Escobedo, así como extranjeros sumamente rentables como es el caso de Sam Bowie.
Duelo que sacará chispas es el de los Santos Reales de San Luis Potosí frente a los Lobos de Saltillo; el conjunto tunero, dirigido por Luis Manuel ?Chango? López sale como favorito y una gran ventaja será el tener cuatro juegos en casa de los siete a los que podría alargarse la serie. El equipo potosino no es el mismo que vimos en Torreón en la temporada regular, hace unas semanas estuvimos en la Arena Monterrey para el juego de Dennis Rodman, y Santos Reales terminó por dar un repaso a la Fuerza Regia.
Además de Jamaal Thomas, San Luis tiene extranjeros de mucha calidad, quizá no espectaculares, pero sí con gran dosis de efectividad. Entre el material mexicano, ?El Chango? López tiene a jugadores como Alfredo Mariscal, José Portillo y Héctor Nungaray, que podrían ser titulares en cualquier equipo de la LNBP.
Quizá al que no se le ven muchas posibilidades de éxito sea al Distrito Federal, que batalló cinco juegos frente a la Universidad Autónoma de Guadalajara, no obstante, el equipo capitalino de Fernando ?Chino? Wong suele tener jornadas explosivas que lo llevan a vencer al más pintado, incluso en condición de visitante.
El rival de la Ola Roja es el mejor equipo de la Zona Sur, los ya mencionados Halcones de la Universidad Veracruzana, que lo único que requieren para llevarse la serie es ganar cuatro juegos, los mismos que tendrán en su casa, el Gimnasio Universitario de Jalapa.
Cuatro series espectaculares habrá a partir de hoy miércoles, y al término de las mismas ya será posible vislumbrar con mayor claridad a los finalistas de ambas zonas.
Al acabar la actual temporada habrá llegado la hora de esperar cosas relevantes en la LNBP, ya que Jorge Toussaint Beltrán está de regreso y hace unos días anunció la creación del Sector Profesional de la Federación Mexicana de Basquetbol, el cual es nada menos que la LNBP, con Modesto Robledo Robledo al frente; quizá en poco tiempo se den a conocer los primeros cambios; que todo sea para bien.