Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Foul y cuenta

Claudio Martínez Silva

Nuevamente iniciamos con un mensaje luctuoso, ahora con un sentido pésame para el licenciado José Francisco Pérez-Gavilán Pérez, debido al fallecimiento de su señor padre, Luis Pérez-Gavilán Salas. Conocemos a esta persona como funcionario de Cervecería Modelo de Torreón, y desde entonces lo consideramos un hombre preocupado por la promoción del deporte en La Laguna, actualmente convertido en pilar de la Carrera Atlética 10 K Victoria.

Eduardo Ganem Pérez, presidente de Algodoneros de la Comarca, comentaba que gracias al apoyo del licenciado José Francisco Pérez Gavilán, el basquetbol profesional de la región ha tenido un interesante despegue, el cual se espera siga por ese sendero. Eduardo Ganem también se une al abrazo que a través de estas líneas hacemos llegar a una persona muy valiosa para el deporte en general.

Recientemente, los presidentes de equipos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) se reunieron en Aguascalientes, y aunque al término de la serie de campeón de campeones entre Halcones de Jalapa y Santos Reales de San Luis Potosí, habrá otra junta, surgieron algunas noticias trascendentales, como el cambio de algunas franquicias; entre las que pueden dejar la competencia están: Correcaminos de Tampico, Cometas de Querétaro y Coras de Tepic, quienes dejarían su sitio al Puerto de Veracruz, Tijuana y Mexicali.

En la parte final del calendario regular de la temporada 2004, Algodoneros de la Comarca y la Fuerza Regia de Monterrey se enfrentaron en Tijuana, en partido de exhibición que sirvió de termómetro para conocer el verdadero interés de los aficionados de aquella plaza fronteriza. El experimento resultó un éxito y Mexicali es la pareja lógica de la que sería nueva franquicia para 2005.

Seguramente los desplazamientos a Tijuana y Mexicali tendrán que ser vía aérea, y este hecho habla en sí de un progreso de la LNBP, cuyos directivos deberán ver a muy corto plazo la forma de realizar por avión los desplazamientos a tierras distantes. Viajar de Monterrey a Jalapa por carretera y llegar una hora antes del partido es una invitación a la derrota para el equipo visitante, la cual lleva implícita la poca calidad del espectáculo que se ofrece a los aficionados.

Es importante señalar que a las aficiones de las 20 plazas de la LNBP les gusta tener equipos ganadores, pero también disfrutar de un buen partido, porque en 2004 ver lo que ofrecieron Leñadores de Durango, Coras de Tepic y Correcaminos de Tampico, francamente decepciona a quien paga un boleto por deleitarse con un espectacular juego.

Ojalá que entre los acuerdos que tomen los directivos se encuentre el de regresar a un ?pocho? por equipo, una vez demostrado que no existen suficientes jugadores mexicanos con capacidad para mantener el buen nivel. Halcones de Jalapa y Santos Reales de San Luis Potosí cuentan con elementos nacionales de calidad comprobada y el resultado lógico es tenerlos en la serie final de la LNBP.

Hoy en día los directivos de la LNBP deben de contemplar el deseo de Jorge Vergara Madrigal por formar una nueva liga de basquetbol profesional en México, con el apoyo de algunas instituciones que invierten mucho dinero en el futbol profesional de la Primera División, como las propias Chivas Rayadas del Guadalajara, Águilas del América, Monarcas Morelia y Cementeros de la Cruz Azul, entre otras.

La fuerza de este nuevo circuito traería el apoyo de la Confederación Deportiva Mexicana, que mediante Nelson Vargas y Alonso Pérez González ya trabajan en la integración de otra Federación Mexicana de Basquetbol, ante el desconocimiento reciente que se dictaminó sobre el organismo que encabeza Enrique Basulto y en donde es evidente la manipulación que ejerce Jorge Toussaint Beltrán.

Si el Circuito Mexicano de Basquetbol no es competencia, por su desorganización, un caso distinto va a ser la liga de nueva creación, al contar con la participación de empresas muy sólidas y directivos con mucha visión que están decididos a apostar por el deporte ráfaga.

Jorge Vergara Madrigal asistió a una reunión de directivos de la LNBP, posteriormente en su representación estuvo Ivar Sisniega Campbell, y finalmente las Chivas se alejaron al no aceptar el resto de los equipos las condiciones del propietario del popular ?Rebaño Sagrado?. Hoy, Vergara sostiene la idea de tener lista la nueva liga para 2006, con un verdadero apoyo publicitario y, desde luego, dentro de los lineamientos del deporte organizado, que en nuestro país emana de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y de la Confederación Deportiva Mexicana.

La LNBP necesita ser más competitiva, y no se pueden aceptar equipos como Durango, porque la pobreza de su espectáculo provoca asistencias muy escasas en los diferentes escenarios y eso perjudica bastante a quienes en su momento juegan como locales. Está por cumplirse el sexto año de actividad, la liga ya no es nueva y sus directivos tampoco son novatos. Ha llegado la hora de reaccionar, ofrecer un mejor entretenimiento y en general ser competitivos, porque la labor que hoy realiza Jorge Vergara, tarde o temprano va a perjudicar a la que hoy es la liga de basquetbol profesional más importante del país.

Sin lugar a dudas, los mejores jugadores mexicanos y extranjeros se van a incorporar a la liga que les ofrezca mejores condiciones, seguridad y sobre todo seriedad; la liga existente tiene ventaja porque ha funcionado durante seis años; hoy es el momento de voltear la vista atrás, analizar lo que se ha hecho mal y mejorarlo al instante; los buenos resultados inmediatamente saltarán a la vista.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123137

elsiglo.mx