Fue en 1987, la Selección Laguna de basquetbol ganó el pase al Campeonato Nacional de Primera Fuerza, celebrado en Tijuana; Memo Cepeda estaba al frente de la asociación local y en aquel viejo autobús de la Ola Verde, el equipo realizó el viaje hasta la frontera; Juan Zapata era el coach y la aventura resultó interesante.
En el aspecto deportivo las cosas no se dieron, al perder los tres partidos, aunque el de San Luis Potosí se ganó en la mesa, por no presentar la delegación potosina, papeles que avalaran la nacionalidad mexicana de Steve Ledesma, Jerry Farías y Ricardo ?Bucky? Chávez.
Cuando la Federación Mexicana de Basquetbol (FMB) organizaba estos torneos, todo era diferente, las cosas se daban con claridad, hasta que Ivar Sisniega asumió la presidencia de la entonces Comisión Nacional del Deporte (Conade) y determinó que la Secretaría de Educación Pública organizara las categorías de Minibasquet y Pasarela; nacía así la Olimpiada Nacional que a lo largo de varios años se ha celebrado con muchas irregularidades, como el que Alejandro Cárdenas represente a Coahuila en el atletismo.
A raíz de esas modificaciones, los problemas se multiplicaron, sobre todo en las etapas preliminares, cuando se habla de convocatorias, pero nada hay bien definido a la hora da darlas a conocer, lo que debe hacerse públicamente, para buscar transparencia.
Actualmente hay muchas personas involucradas en las convocatorias en esta región; Rogelio Sáenz y Antonio Ríos son los encargados de darlas a conocer a los coordinadores deportivos de las instituciones educativas y la situación cambia cuando se trata de escuelas de basquetbol. Posteriormente viene la labor de los entrenadores y un papeleo tan molesto como burocrático, que hace perder horas y horas a los involucrados.
En busca de conocer el proceso que se sigue en la convocatoria de esta competencia se encuentra el equipo de Salvador Flores, hoy convertido en Selección de Pasarela Mayor Varonil. El inspector de la Zona Escolar correspondiente se puso en contacto con la coordinadora deportiva; de acuerdo a lo investigado, existen dos instancias para ingresar a la competencia, las escuelas del Estado o las Federales.
Si se trata de escuelas de basquetbol, una opción es el Municipio, a través de la Dirección del Deporte, el cual, teóricamente se conecta con el Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (Inedec), por si a estas alturas fueran pocos los pasos que ya se han dado.
Salvador Flores trabaja actualmente con la Pre Selección, luego de haber ganado la eliminatoria municipal, en la que no se presentaron equipos rivales, debido a la desorganización existente y que evidentemente impide tener en el grupo a los mejores jugadores laguneros de la categoría. Hoy el Inedec y la dirección Municipal del Deporte se deslindan de la responsabilidad, cuando lo que tendría que haber es una gran preocupación por la falta de equipos para celebrar una verdadera eliminatoria.
Si las mismas asociaciones deportivas de cada entidad se hicieran cargo de convocar a sus torneos regionales, el proceso sería diferente, el equipo que en la cancha demostró ser el mejor formaría la base de la Selección Laguna y con el criterio del coach se llamaría a los jugadores y jugadoras integrantes de una preselección.
Para retomar el ejemplo del inicio de estas líneas, en aquel tiempo la Asociación de Basquetbol de La Laguna celebraba un Torneo Selectivo de Primera Fuerza y si la memoria no nos traiciona, Juan Zapata fue el coach al haber obtenido el título con el equipo Mennys. Otros rivales de calidad eran los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, al mando de Abel Ocegueda y los Gatos Negros del Tecnológico de La Laguna, con el ingeniero Luis García Dorado (qepd).
Por méritos propios y sin preferencias, en aquella selección estaban: Paco López, Salvador Flores, Jorge Niño Patiño, Gerardo Ayup, Sergio González, Arturo Ibarra, Carlos Cortinas, Luis Torres, César Holguín, Juan Miguel Almonte (Durango) y el ?Perico? Edgardo Rojas, entre otros.
Qué tiempos aquellos, cuando la Federación Mexicana de Basquetbol era el órgano rector de las competencias nacionales; hoy en día las modificaciones de Ivar Sisniega impiden que las cosas caminen en la forma adecuada, en perjuicio, más que nada, de miles de niños y adolescentes que gustan de practicar el Deporte Ráfaga.