Prácticamente se ha tomado la decisión y Algodoneros de la Comarca va a ganar ?20-0? el juego frente a Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Matamoros, por la alineación de cuatro jugadores extranjeros, cuando el número permitido como máximo es de tres.
Apenas finalizó dicho encuentro, el pasado jueves en casa de la UAT, Eduardo Ganem Pérez, presidente de Algodoneros de la Comarca, se abocó a reunir pruebas y de un momento a otro la directiva de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) podría dar a conocer la decisión oficial, que de acuerdo al reglamento de competencia, es un triunfo por ?20 a 0? con el fin de no perjudicar con la diferencia de puntos al equipo legalmente ganador del partido.
Erick Brian Langford nació en los Estados Unidos de Norteamérica, su abuela el originaria de México y por esta situación desde hace ocho años juega en el basquetbol profesional de este país como méxicoamericano, primero en el CIMEBA y ahora en la LNBP, siempre con los Correcaminos de la UAT Matamoros.
A partir del presente torneo de la LNBP, por mayoría de votos se suprimió el derecho de cada equipo a registrar un jugador como méxicoamericano y por tal motivo los llamados ?pochos? en 2004 ya contarían como refuerzos extranjeros.
Algodoneros de la Comarca tenía en sus planes a Jamaal Thomas, jugador estadounidense que completaría la cuota de importados con Ken Leeks y Robert Day, mientras que Issac Gildea sería registrado como méxicoamericano, sin embargo, esta posibilidad de esfumó al cancelarse el acuerdo de tener a un ?pocho? por equipo.
La situación obligó a los Algodoneros de la Comarca a elegir entre Issac Gildea y Jamaal Thomas, con la decisión en favor del primero, que a pesar de ser de madre mexicana, tiene que participar como extranjero, de acuerdo a los nuevos lineamientos de la LNBP. En el caso Correcaminos de Matamoros existía la obligación de dar de baja a uno de sus cuatro extranjeros, pero eligieron la opción de mantener a Erick Brian Langford como méxicoamericano y es aquí en donde se da la violación al reglamento.
Con esta determinación Algodoneros de la Comarca pondría sus números de ganados y perdidos en 3-1 y pasaría a ser segundo lugar de la Zona Norte, abajo de la Fuerza Regia de Monterrey, que se mantiene sin derrota. En cuanto al equipo estudiantil de Tamaulipas, está obligado a dar de baja a uno de sus extranjeros, además de perder en la mesa cada uno de los juegos en que haya participado Erick Langford. Los Correcaminos quedarían en último lugar, con 0-4, ya que en sus triunfos, ante Algodoneros de la Comarca y Leñadores de Durango, sí participó Erick Langford, además de ver acción contra Fuerza Regia y Lobos de Saltillo, en partidos que perdieron en la cancha.
Mientras tanto y sin ser culpables de la situación, los directivos de Algodoneros de la Comarca trabajan en busca de dos refuerzos que vengan a fortalecer la quinteta, que actualmente sólo cuenta con siete jugadores confiables, sin olvidar los problemas de Freddy Arcovedo, quien de un momento a otro será operado de su rodilla.
Pasa el tiempo y Ken Leeks no entrega las actuaciones que se esperan de un refuerzo extranjero, al moreno se le nota limitado en sus movimientos, quizá por alguna lesión, la cual de confirmarse, obligaría a orientar las antenas hacia otro rumbo, con el fin de obtener ese ?cinco? que todo equipo exitoso requiere, porque hoy Algodoneros de la Comarca no tiene ningún problema desde el perímetro, al contar con Jorge Serrano, Robert Day, Issac Gildea y Eric Hare.
Hoy se presentan en el Auditorio Municipal de Torreón los Santos Reales de San Luis Potosí, equipo que presenta entre sus estelares a Jamaal Thomas y que llega a este duelo con marca de 2-2 en ganados y perdidos; mañana estarán aquí los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Tampico, equipo que en 2004 regresa a la LNBP, después de dos años de ausencia. Viejas cuentas pendientes hay con el equipo porteño, que en la primera temporada de la LNBP eliminó a los Algodoneros de la Comarca en siete juegos de play off, cuando el equipo de casa tenía a elementos como Matt Watts y Dondy Bell.