Jorge Richotti, secretario técnico de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), estuvo en la presentación oficial de Algodoneros de la Comarca y dio a conocer noticias relevantes, que deberán tener efecto inmediato en esta plaza, en donde se esperan cosas muy positivas para los amantes del Deporte Ráfaga.
La presentación, en el Auditorio Municipal de Torreón, del equipo español de Badalona, se convierte en gran atractivo, al tratarse de una quinteta que ha ganado el título europeo, en donde participan verdaderas potencias mundiales de este deporte.
Destaca también el anuncio oficial sobre la visita de la Selección Mexicana, misma que trabaja en Toluca, de cara al Torneo Premundial, a celebrarse el mes entrante en República Dominicana. La única ausencia del equipo tricolor será Eduardo Nájera, hoy, más que en un gran basquetbolista, convertido en una mina de oro para la empresa de telefonía celular que maneja en México al jugador de los Mavericks de Dallas, desde luego, todo en beneficio de los bolsillos de Roberto González, ese pocho que vino al Circuito Mexicano de Basquetbol como jugador, pero que ha encontrado como “directivo” su modus vivendi.
Eduardo Ganem Pérez, presidente de los Algodoneros de la Comarca, se encuentra muy motivado y espera que la presencia en Torreón del equipo de Badalona y la Selección Nacional, ayude a levantar el entusiasmo de los aficionados, de quienes se espera un gran apoyo para el equipo de casa, en busca de regresar al playoff de la LNBP.
Y al checar números oficiales de los refuerzos estadounidenses de Algodoneros, es válido pensar en una buena temporada, sobre todo al tener una base mexicana con elementos de la calidad de Jorge Serrano, Issac Gildea, Eric Hare Olvera, Freddy Arcovedo, Arturo “Loco” Velazco, Óscar Yander Hernández y Marcos Chávez, ese jugador acapulqueño que llegó a Torreón como suplente, para convertirse en poco tiempo en titular indiscutible en la escuadra de Marcelo Richotti.
La pretemporada está muy cerca de iniciar y si el 14 de junio Óscar Murillo cuenta con su plantel completo, el arranque del calendario regular podría ser interesante para los Algodoneros de la Comarca.
Entre las noticias oficiales que comentó Jorge Richotti, está la confirmación de que habrá árbitros argentinos en la próxima temporada y la medida no debe tomarse como de malinchismo, sino con el afán de mejorar notablemente la calidad del trabajo de los silbantes, porque en los últimos años, el común denominador de la LNBP ha sido ver trabajos arbitrales desastrosos, los cuales dañan la buena imagen de la liga, en base al esfuerzo de los directivos de los equipos participantes.
Richotti comentó que en cada partido habrá un árbitro mexicano y uno argentino, si los pamperos son de verdadera calidad, entonces los jueces mexicanos, además de tener una cuña, estarán ante la oportunidad de adquirir valiosos conocimientos para el desempeño de su función en cualquier liga que trabajen.
Se habló también de realizar exámenes antidoping en cada partido y para ello se van a sortear los elementos de cada equipo. El consumo de sustancias prohibidas se ha dado desde muchos años atrás y si los directivos hoy en día tratan de erradicarlo, estarán en posibilidad de aportar algo muy valioso para este deporte, el segundo más popular de los que se juegan en México.
Como atractivo especial en Algodoneros de la Comarca, se contará con la presencia de Óscar Murillo, coach lagunero que en 2003 llevó por buen camino a los Zorros de Morelia, quienes en dos ocasiones vencieron en casa al equipo lagunero. Murillo había sido asistente de Jorge Niño Patiño, Antonio Salvador Segura Salazar, Liborio Chavarría y Rafael “Caballo” Heredia, hasta que Morelia le dio la oportunidad titular, cuando Marcelo Richotti vino de los Leñadores de Durango para hacerse cargo del equipo algodonero.
Prueba de fuego para Óscar Murillo, porque dirigir al equipo de casa es una doble responsabilidad; como joven estratega del basquetbol, este lagunero sabe que su éxito dependerá de la buena integración que logre del grupo, de que haya armonía y exista siempre una verdadera unión, porque en ese caso cada uno de los 12 jugadores jalará para el mismo lado, con grandes posibilidades de éxito.
En años anteriores un grave problema ha sido el incumplimiento de los jugadores para llegar a Torreón a iniciar entrenamientos; hoy se asegura que todo el plantel estará listo para arrancar el 14 de junio y si eso sucede, los seguidores de Algodoneros podrán disfrutar de buenas actuaciones de su equipo desde el inicio de temporada, sencillamente porque el plantel que se ha anunciado cuenta con calidad indudable.