MÉXICO, DF.- A 14 días de que empiecen los Juegos Paralímpicos en Atenas, Grecia, el presidente Vicente Fox abanderó a Juan Ignacio Reyes y los 77 atletas que representarán a México en esta justa deportiva.
El mandatario pidió a la delegación que asuma con plenitud el liderazgo del que ya son parte, pues sólo así podrán forjarse una trayectoria deportiva sólida para poner en alto el nombre de México.
Les refrendó su apoyo en esta batalla por la excelencia y recordó que su gobierno tiene muy claro el papel que debe jugar en el apoyo al deporte.
Afirmó que se trabaja de manera conjunta con las federaciones, "ellas tienen la responsabilidad de impulsar el desarrollo de las diferentes especialidades deportivas y nosotros de crear condiciones para este objetivo, es una responsabilidad compartida".
Pidió a los atletas que no olviden el objetivo de estos Juegos Paralímpicos, el de la fraternidad, de convivencia humana, de competencia limpia, ya que al ser representantes del pueblo deberán llevar el mensaje de amistad y solidaridad, para cumplir esta encomienda con lo mejor de sí en cada jornada.
Aseguró que ya son parte de una jerarquía que distingue a las y los atletas de clase mundial, "dejen constancia de su calidad y orgullo de ser representantes de la nación entera; sé que contribuirán para que México brille con luz propia en los escenarios de más alta competencia deportiva".
En este sentido, reconoció la labor de Saúl Mendoza, quien consiguió la medalla de plata en la prueba de exhibición de los 1,500 metros en silla de ruedas en los Juego Olímpicos Atenas 2004 el pasado 22 de agosto.
Los Juegos Paralímpicos comenzarán el 17 de septiembre en Atenas, donde los 77 atletas que representarán a México competirán en siete de 20 disciplinas, pues los parámetros de selección fueron muy rigurosos.
Esperan romper el récord de 34 preseas. Sólo 11 de ellas fueron de oro.
Martha apoya a la selección
La señora Marta Sahagún de Fox destacó ayer el esfuerzo que hacen los deportistas paralímpicos para llegar hasta donde están, e hizo un reconocimiento a la actuación que ha tenido la mujer mexicana en el deporte.
Agregó que aparte de los logros que obtengan cada uno de los representantes de esta delegación que estará en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, simplemente ya son unos triunfadores.
"Por el esfuerzo que hacen e independientemente de los triunfos que traigan para sí mismos y para el pueblo de México ya son unos triunfadores y que desde luego esto los hace exitosos en su vida" puntualizó la esposa del Presidente Vicente Fox Quesada.
En el marco de la ceremonia de abanderamiento de la delegación paralímpica que participará en la justa deportiva, del 13 al 28 de este mes, Marta Sahagún les deseó suerte e indicó que el gobierno está consciente del apoyo que se les tiene que dar a estos deportistas paralímpicos para que tengan un buen nivel.
Sostuvo que existe un sentido de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno para apoyar a los deportistas paralímpicos y que tanto ella como el Presidente Fox estarán pendientes de sus resultados.
"Seguro que sí, el reconocimiento para ellos será total por el esfuerzo que hacen y seguro que tanto el Presidente como yo estaremos pendientes", afirmó.
Comentó que la velocista sonorense Ana Gabriela Guevara ha hecho un esfuerzo como también lo hicieron los otros deportistas que obtuvieron medalla en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y puntualizó que Ana ha demostrado que busca superarse día con día.
Lo anterior, en referencia a la última prueba que tuvo la velocista en Bruselas, Bélgica, donde enfrentó de nueva cuenta a la bahamense Tonique Williams, actual monarca olímpica.
La esposa del presidente Fox destacó el papel que han desempeñado las mujeres en el deporte y en el estudio, donde sacan mejores calificaciones. "Las mujeres habremos de hacer grandes cosas en el país y en el mundo entero", concluyó.
Nelson Vargas destaca a los paralímpicos
El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, afirmó que la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 va con la disposición de hacer un buen papel.
Agregó que ir a una competencia de alto nivel como son los Juegos Paralímpicos, que tendrán lugar en Atenas, Grecia, del 13 al 28 de septiembre, es un reto que deberán afrontar.
En la ceremonia de abanderamiento a la delegación paralímpica, por parte del presidente Vicente Fox Quesada, efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, Vargas Basáñez expresó que todos los deportistas se prepararon fuerte.
"Participar en una competición de alto nivel como son los Juegos Paralímpicos es un reto", agregó el dirigente al tiempo que destacó la intervención del grupo Visa que apoya a estos deportistas.
Sostuvo que todos los integrantes de esta delegación paralímpica van bien preparados, toda vez que "han trabajado durante el ciclo olímpico de manera incansable para representar a México".
El titular de la Conade señaló que participar en este encuentro deportivo cada vez es más difícil porque el Comité Paralímpico Internacional es estricto en las marcas y reglamentos para la clasificación.
Añadió que se cuenta con un apoyo de 3.5 millones de pesos para esta delegación y destacó que el Gobierno Federal cumple con respaldar a cada uno de los deportistas mexicanos que participarán en la justa deportiva.
Por otra parte, informó que por primera vez se creó la Olimpiada Juvenil Paralímpica y con ello se espera un plan y un proyecto para consolidar el área. "Esto es para que nuestro deporte tenga un plan y un proyecto para que se dé seguimiento plenamente", dijo.
En la ceremonia de abanderamiento, el presidente Vicente Fox hizo un reconocimiento a la medalla de plata que obtuvo el atleta Saúl Mendoza en una carrera de exhibición en silla de ruedas, que se efectuó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
El primer mandatario destacó que esa medalla significa un adelanto de lo que darán el resto de los deportistas paralímpicos.
La escolta estuvo integrada por Juan Ignacio Reyes, Patricia Barcena, Lucía Sosa, Salvador Hernández y Luis Herrera, quien recibió el lábaro patrio y quien participará en la categoría T-12 en atletismo.
Cambio del CDOM es cosa de voluntad
El que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) sea independiente y trabaje con las federaciones es una cuestión estructural, el cual debe ser analizado de inmediato, dijo Nelson Vargas, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
"Creo que es una situación estructural y que ese centro (CDOM) lo manejen las federaciones y la Conade, para que sea más eficiente", señaló el dirigente deportivo.
Añadió que con un poco de voluntad y dándole un valor real al CDOM se puede lograr que sea un área para los deportistas y que el Comité Olímpico Mexicano (COM) sea un canciller del deporte como se hace en otros países.
Vargas Basáñez señaló que esta situación es muy sencilla y clara porque cada país tiene un centro de alto rendimiento que se maneja con eficacia, y en donde los deportistas tienen lo necesario para desarrollarse.
Esta situación se ha desatado luego que Felipe Muñoz, titular del COM, no asumió su parte de responsabilidad que le corresponde sobre la actuación de la delegación mexicana en los pasados Juegos Olímpicos Atenas 2004.
Sobre este asunto, el dirigente nacional comentó que si Muñoz Kapamas dio una evaluación de ocho minutos y luego se fue de vacaciones, "es porque es un reflejo de cómo trabaja el COM".
De igual manera se refirió a que este fin de semana se reunirán los integrantes del Consejo Ejecutivo de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) para modificar los estatutos, para que se prohíba que los presidentes de federaciones ejerzan una dictadura en el cargo.
"Es algo importante y no es tanto que ese problema dañe al deporte, pero sí que los federativos no se sientan maniatados y trabajen con resultados", explicó.
Agregó que en este sentido son las asociaciones las que deben decidir si su presidente trabaja y entrega resultados, y no la Conade.
Este fin de semana se reunirán el Comité Ejecutivo de Codeme para hacer cambios a los estatutos de este organismo para que se equipare con la Ley General del Deporte.