Dijo que desconocía cómo se hizo el acopio de recursos para su campaña, y aseguró que el PAN tiene disposición para acatar el fallo del Tribunal.
21 de mayo 2004.
México, (EFE).- La Presidencia de México afirmó que aunque no está de acuerdo con el fallo judicial que multa al oficialista Partido Acción Nacional (PAN) por la recaudación ilícita de fondos para la campaña electoral de 2000, acatará la resolución.
La oficina del presidente de México, Vicente Fox, también señala en un comunicado difundido anoche que "durante las tareas de precampaña y campaña presidencial se partió siempre de la convicción y el compromiso de actuar con estricto apego a la legalidad".
En una resolución dada a conocer ayer, el Tribunal Electoral señaló que el PAN y su candidato Vicente Fox "se abocaron a recaudar recursos o bien los aportaron para apoyar la campaña con el propósito de que estos movimientos no se reflejaran en la contabilidad de dicho partido".
El tribunal consideró que el PAN "tuvo conocimiento y se encontró vinculado con la creación de la financiación ilícita", y le impuso una sanción de 399 millones de pesos (34,6 millones de dólares).
Ello supone un incremento de 39 millones de pesos (unos 3,3 millones de dólares) respecto a la multa que le había impuesto en 2003 el Instituto Federal Electoral (IFE).
"Aún cuando la Presidencia de la República no comparte los criterios de los magistrados, congruente con su postura de respetar la división de poderes, reconoce la independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y reitera su respeto a las decisiones jurisdiccionales", dice el comunicado.
Añade que la revisión hecha por el tribunal "deja en claro, una vez más, que en ningún momento se utilizaron fondos de empresas o entidades del extranjero, salvo la modesta aportación de un connacional radicado fuera de México, aceptada más por el valor moral de su gesto solidario que por el monto de su aportación".
La legislación mexicana prohíbe cualquier financiación realizada desde el extranjero, provenga de donde provenga.
El comunicado también dice que el tribunal consideró que nunca hubo financiación proveniente de actividades ilícitas.
Señala la disposición del gobierno a cumplir con la ley, al indicar que recientemente Fox "envió al Congreso una iniciativa de reformas en materia electoral con el fin de cerrar las posibles lagunas jurídicas susceptibles de dar lugar a posibles irregularidades".
Al conocer ayer la decisión, Fox dijo que desconocía cómo se hizo el acopio de recursos, pero reconoció que se los gastó.
Desde la campaña de 2000, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que buena parte de los fondos de la candidatura llegaron desde el extranjero a través de la asociación civil "Amigos de Fox".
El tribunal redujo en su fallo en 100 millones de pesos (8,6 millones de dólares) la multa que se había impuesto al Partido Verde Ecologista -aliado del PAN en esas elecciones- por 198 millones de pesos (17 millones de dólares).
El presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, señaló hoy a la radio que la agrupación "acatará" el fallo, que lo obligará a un "ajuste en las finanzas", aunque afirmó que es injusto, ya que los "alegatos no fueron valorados".