Preocupa a sindicatos la falta de generación de empleos
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
La clase trabajadora de Durango considera que han imperado las noticias negativas en su contra durante los primeros cuatro años de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, quien ayer rindió su cuarto informe del estado que guarda la administración pública federal.
Los trabajadores universitarios de la UJED, el personal sindicalizado del Sistema de Telesecundarias y el sector obrero adherido a la Federación CROC coincidieron al señalar que el sexenio ha transcurrido entre claroscuros en materia económica y laboral.
Juan Carlos Herrera Cárdenas, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), fue el más condescendiente al externar su opinión respecto del desarrollo que ha tenido hasta el momento la administración foxista.
De entrada, Herrera Cárdenas reconoció: ?al presidente Fox le tocó tomar un país en crisis en todos los sentidos. Lo malo es que esas crisis han estallado en problemas sociales, pero creo que le sucedería exactamente lo mismo a quien hubiera logrado el triunfo en las elecciones presidenciales del año 2000?.
El líder de la comunidad académica de la UJED expuso que en el terreno de los salarios no ha habido incrementos que satisfagan a la clase trabajadora; sin embargo, por otra parte tampoco ha habido un aumento desproporcionado del índice inflacionario, sino por el contrario, éste ha disminuido.
Tras el IV Informe del Gobierno Federal, cuestionado respecto de qué calificación daría el SPAUJED al Gobierno Federal que encabeza el presidente Vicente Fox, Juan Carlos Herrera consideró justo dar un ocho a la administración federal, en un rango del uno al diez.
INCUMPLIMIENTO
Mientras las promesas de mejora educativa afloraron durante la campaña presidencial del año 2000 y en los primeros meses de gobierno del presidente Fox, ahora, la realidad refleja un incumplimiento total en los ofrecimientos que hizo el primer mandatario del país en ese sentido, criticó el Sindicato del Magisterio al Servicio de Telesecundarias en el Estado de Durango.
Carlos Hugo Velázquez Bueno, secretario general de la referida organización sindical en la entidad, señaló que una de las promesas más ofertadas por el ahora Presidente de la República fue la de destinar a la educación el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual no ha cumplido.
Por el contrario, Velázquez Bueno indicó que en el sector sindical adherido al sistema educativo se percibe la amenaza de que desaparezcan las organizaciones de trabajadores, pues el caso problemático que ocurre con el sindicato del IMSS es ?punta de madeja para atacar a los demás sindicatos de gobierno?, dijo.
Relacionada:
Desempleo
Señalan grave problema
Para la Federación de Estado de la Confederación Revolucionaria, Obrera y Campesina de Durango (CROC), lo más preocupante durante los últimos cuatro años a nivel nacional ha sido el problema del desempleo, ya que hay miles de familias que no se han podido recuperar de la desocupación laboral que imperó en los años anteriores y que en éste sigue vigente.
Luz Amalia Ibarra Gómez, secretaria de Trabajo y Conflictos de la CROC en el estado, expuso que la falta de impulso económico y la pulverización del salario de los trabajadores han sido estigmas que se han arraigado en el país en los últimos años.
?Sabemos que la inflación se ha frenado y que no ha tenido crecimientos irregulares en los últimos cuatro años, como llegó a suceder anteriormente. Pero esa inflación, que no ha perjudicado los precios de la canasta básica, sí se ha notado en los servicios, como la luz eléctrica y el gas, que han aumentado fuera de toda proporción?, dijo Ibarra Gómez.