Responde el Secretario de Energía y presenta su renuncia.
MÉXICO, DF.- Tras considerar injustos y desmedidos los comentarios del presidente Vicente Fox respecto al mitin realizado el fin de semana en Jalisco -en donde fue “destapado” como precandidato a la Presidencia de la República-, Felipe Calderón renunció ayer a su cargo como secretario de Energía.
“Lamento profundamente la descalificación de la que he sido objeto. Es injusta y desmedida. Lamento también que su opinión me impida continuar en un cargo que precisa respaldo, autoridad y capacidad de interlocución”, expresó Calderón.
Por la noche, el ex secretario de Energía precisó -en un noticiero de televisión nacional- que el calificativo de injusta a la actitud del Presidente se debe a que otros elementos del Gabinete han manifestado abiertamente “que quisieran” o han insinuado pretensiones de buscar la Presidencia y sin embargo, para ellos no ha habido reproches del Mandatario.
Calderón se refirió al secretario de Gobernación, Santiago Creel, como uno de los aspirantes a la dirección del país que reciben un trato diferente por parte de Fox y agregó que por el momento es el único que podía mencionar en esa situación.
Aceptan la dimisión
Horas después de la renuncia presentada por el secretario de Energía, Felipe Calderón, la Presidencia de la República aseguró que todos los miembros del gabinete deben ceñir su desempeño “exclusivamente a las tareas que corresponde a los cargos que tienen bajo su responsabilidad”.
En un comunicado de prensa, difundido mientras la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) se reunía con el Mandatario mexicano, la Presidencia señalaba la aceptación a la renuncia del secretario de Energía, y que valoraba “cabalmente” su gestión al frente de dicha dependencia.
Sin dar mayores detalles, el documento señalaba que el Presidente expresaba sus mejores deseos a Felipe Calderón Hinojosa “en actividades futuras, en la seguridad de que las desempeñará con el mismo profesionalismo y entrega que distinguen su larga y exitosa trayectoria política”.
El comunicado emitido por la Presidencia fue redactado en sólo tres párrafos y no da a conocer los motivos por los que el Calderón Hinojosa renunció a su cargo.
CORREO A LOS PINOS
El texto íntegro que envió el secretario de Energía al presidente
Vicente Fox, donde le informa de su dimisión al cargo:
México, D.F., a 31 de mayo de 2004
C. Presidente de la República Lic. Vicente Fox Quesada
Señor Presidente: Estoy enterado por los medios de comunicación de las declaraciones vertidas por Usted en torno a mi persona.
Lamento profundamente la descalificación de la que he sido objeto. Es injusta y desmedida. Lamento también que su opinión me impida continuar en un cargo que precisa respaldo, autoridad y capacidad de interlocución. Es por ello que presento a Usted mi renuncia al cargo de Secretario de Energía que me ha conferido.
Agradezco mucho la confianza depositada en mí y le reitero mi lealtad, tal y como hice en mi discurso del pasado sábado en Guadalajara, del cual le anexo copia. Seguiré defendiendo al Gobierno del cambio, porque creo en el PAN, y sé que su éxito es vital para lograr el México por el que siempre he luchado.
Respetuosamente, Felipe Calderón Hinojosa.
FUENTE: Agencias