Prevén aumente el contrabando de mercancía en todo el país
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El presidente Vicente Fox no quiere enfrentar el costo político de atacar a la economía informal y por lo tanto, seguirá creciendo con este gobierno en perjuicio de los que sí cumplen con sus impuestos, declara Carlos Tovalín López, presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad.
Por otro lado, dice el representante de los comerciantes establecidos, ahora en la época navideña se incrementará el contrabando de mercancía en todo el país, toda vez que las autoridades de las aduanas están en contubernio, lo que significa que la corrupción tampoco ha sido atacada.
El pasado mes de agosto, integrantes de las Cámaras de Comercio se reunieron con el presidente Fox y se le cuestionó sobre el contrabando y el comercio informal, que el titular del Ejecutivo llama “economía no estructural”.
El Presidente, dice, está consciente que el problema es serio, pero no se le vio decisión de afrontarlo con energía, pues no se comprometió a ello. “Si todos los comerciantes fuérmos informales, ¿de dónde va obtener recursos el Gobierno?”, añade en tono molesto.
La Cámara de Comercio, enfatizó Tovalín López, está en contra de ese tipo de actividades ilícitas, pues el contrabando perjudica no sólo al comercio establecido, sino a los personas que adquieren ese tipo de productos que, por lo general, son de mala calidad y como no se expide factura, no hay a quién reclamarle.
Como el costo político es grande para el Gobierno Federal, señala, el presidente Fox no quiere moverle, pues siente que es grave y para obtener recursos opta por oprimir más a los contribuyentes, que ya cumplen con su parte.
“Esa medida de la Secretaría de Hacienda, de hacer un barrido en los comercios instalados para detectar fallas, es injusta cuando hay miles y miles de establecimientos informales que no aportan al crecimiento del país”.
La solución, dijo, está en manos del Gobierno, pero mientras no quiera hacerlo, la situación irá de mal en peor, “en perjuicio del país, de los empresarios y los trabajadores cautivos”.
Fuera de control
Trece centavos de cada peso producido en México, es decir, casi 78 mil 400 millones de dólares, están fuera del control de la Secretaría de Hacienda y no pagan impuestos, de acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), organismo dependiente del Centro Coordinador Empresarial.
La economía informal, destaca el estudio, se mantiene con una aportación al Producto Interno Bruto (PIB), que oscila entre el 12 y 13 por ciento durante la última década, cifra que supera el valor producido por la construcción, agricultura, minería y electricidad en su conjunto.
Los expertos señalaron que la economía sumergida alcanzó su máxima expresión en el comercio, en donde ronda el 19.8 por ciento del valor producido en ese sector.