MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox y los dirigentes del Partido Acción Nacional conocieron, promovieron y se beneficiaron de un sistema paralelo de financiamiento ilegal, -Amigos de Fox- diseñado para los comicios de 2000.
Tal fue la la conclusión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por este motivo endureció el castigo contra el PAN al incrementarles en 39 millones de pesos, la multa impuesta originalmente por el IFE.
“Quedó evidenciado que dicho partido (PAN) utilizó el financiamiento ilícito y se benefició con éste, a través de sus dirigentes, militantes, simpatizantes y del propio candidato a la Presidencia”, sentenció el Tribunal.
El PAN recibió una multa de alrededor de 399 millones de pesos, y el PVEM, su aliado en la Coalición Alianza por el Cambio en 2000, de 98 millones, por “omisión” y “negligencia” de su entonces dirigente nacional Jorge González Torres.
La resolución indica que los implicados “se avocaron a recaudar recursos o bien los aportaron para apoyar la campaña de dicho candidato”. En sesión pública realizada ayer, los siete integrantes de la Sala Superior votaron por unanimidad la multa y calificaron el manejo de los Amigos de Fox como un hecho grave.
“Se estimó demostrada la existencia, creación, utilización y aprovechamiento de un sistema de financiamiento uniforme, sistemático, integral y articulado entre sí.
“La finalidad principal y homogénea consistió en la captación de recursos, provenientes de personas morales y físicas destinados a la promoción de la figura de Vicente Fox para acceder a la Presidencia en el proceso electoral de 2000”, puntualizó el veredicto.
...y el PRD le pone condiciones
En una carta, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) condicionó reunirse con el presidente Fox para hablar exclusivamente de un tema: el “golpe” que pretende dar el Gobierno Federal a Andrés Manuel López Obrador mediante el desafuero.
“El golpe que usted pretende dar contra el jefe de Gobierno de la ciudad de México sería un acto del mayor autoritarismo, propio de los regímenes autoritarios que, con cualquier pretexto y en mentirosa defensa del Estado de Derecho, buscan eliminar a sus adversarios. Se trata, bajo todo análisis, de un intento de golpe de mano”, señala la misiva enviada ayer al Presidente de México.