Asegura el Presidente que no escuchará 'acusaciones dolosas', pues para eso está el Ministerio Público.
SUN-AEE
ACAPULCO, Gro.- Un día después de que dijera estar dispuesto al diálogo con Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, Vicente Fox, rechazó reunirse con el jefe de Gobierno del Distrito Federal si lo que busca es tratar de sustentar “acusaciones dolosas” sobre un supuesto complot en su contra, y reiteró que para eso está el Ministerio Público.
También ayer el Gobierno del DF reveló la existencia de otro fraude cometido por Carlos Ahumada contra el Gobierno capitalino que involucra a varias delegaciones, aunque no se precisó cuáles.
“Que me disculpe el señor López Obrador”, expresó directo el Presidente al condicionar el encuentro, luego de considerar que cualquier acusación en contra de las instituciones o de las dependencias federales lo es también en contra del Presidente de la República, aunque pretenda, dijo, darle la vuelta.
Además, criticó a López Obrador de utilizar la información que la Procuraduría General de la República (PGR) ha enviado a la del Distrito Federal sobre las investigaciones que se siguen en contra de René Bejarano, Carlos Imaz y Gustavo Ponce, “para juegos políticos o para evadir responsabilidades”.
“Yo estoy para atenderlo en términos políticos y de Gobierno, para que tengamos todas las reuniones que se requieren entre un Gobierno Federal y un Gobierno estatal. (Pero) creo que es indispensable que hagamos las cosas de manera transparente, pública, jurídica y legal”, dijo Fox, luego de que fue informado de una nueva petición de audiencia hecha por el gobernante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Entrevistado a bordo del avión TP-01, de la Fuerza Aérea Mexicana, cuando sobrevolaba Acapulco, el presidente Fox habló del tema y destacó que una reunión no es posible si en ésta lo que se busca es insistir en los señalamientos en contra del gobierno federal.
Además, calificó de “muy serias” las acusaciones hechas por López Obrador en el sentido de que Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, “está en manos de la PGR (Procuraduría General de la República) o que el Gobierno Federal lo esté encubriendo”.
“Eso es absolutamente falso, es una acusación dolosa y él tendrá que presentarlo ante el Ministerio Público”, dijo Fox.
En opinión de Fox, es un problema que López Obrador esté exhibiendo y “sacando declaraciones” de su propio sistema de procuración de justicia.
“Lo que la PGR hace es transferir la información institucional, a petición también institucional de ellos (de la Procuraduría capitalina), y eso no se vale andarlo ventilando públicamente, y mucho menos andarlo utilizando para juegos políticos o para evadir responsabilidades”, señaló Fox.
Por su parte, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, reveló la implicación de Carlos Ahumada en otro millonario fraude multidelegacional, por el cual también se le ha abierto un proceso penal en su contra.
El funcionario se negó a mencionar cuáles delegaciones están involucradas en la estafa cometida a través de las empresas del llamado “Señor de los sobornos”, pero adelantó que es muy similar al perpetrado en contra de la delegación Gustavo A. Madero.
Esa nueva consignación, de la cual se esperaba que ayer el juez otorgara una segunda orden de aprehensión contra Carlos Ahumada, misma que quedará asentada en la solicitud de extradición del empresario argentino.
Bátiz Vázquez explicó que de esta manera Ahumada Kurtz podrá ser juzgado también por este delito, pues la Ley sólo permite que el extraditado sea procesado penalmente por los delitos que queden asentados en dicha solicitud.
Es por ello, que la Procuraduría capitalina ha retrasado la entrega de tal solicitud a la Cancillería mexicana.
Por otra parte, el funcionario capitalino mencionó que esta semana el juez 11, con sede en el Reclusorio Norte determinará si le dicta auto de formal prisión o de formal libertad al jefe delegacional con licencia en Tlalpan, Carlos Imaz.