SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente de México, Vicente Fox, afirmó ayer que la captura de funcionarios y ex funcionarios mexicanos de Migración, vinculados al tráfico de personas, es producto de una larga investigación.
Reconoció conocer al publicista Santiago Pando (yerno de Artemisa Aguilar, que fue detenida en ese operativo) y haber recibido una carta de éste, sin embargo, puntualizó que “yo no puedo hacer consideración alguna para nadie”.
“Santiago Pando es un extraordinario publicista. Él colaboró con las ideas creativas en la campaña de 2000 y, efectivamente, tal parece, que uno de los detenidos en este tema de los migrantes que acabo de reseñar es la suegra de él”, comentó.
Fox subrayó que no puede hacer ninguna consideración, “simple y sencillamente el caso está presentado por la Procuraduría (General de la República) y la justicia la administra y la lleva a resolución el Poder Judicial. Habrá que esperar y ver esto”.
Dijo que no se trata de una solución “al vapor” y que no buscan víctimas o culpables “generados”, sino que la captura de 44 personas, algunos de ellos funcionarios de Migración, vinculados al tráfico de personas está bien sustentada por la Procuraduría General de la República.
En el marco de su visita oficial a este país, Fox señaló que en este caso “al final el juez tendrá la última palabra”.
Dijo que los detenidos son personas del área de Migración, algunos de ellos ex funcionarios públicos, cuya aprehensión es resultado de un trabajo continuo y permanente en contra de las bandas criminales de “polleros” (traficantes de ilegales).
Insistió que todos los detenidos colaboraban con las bandas criminales de “polleros”, para la introducción ilegal de personas México y de ahí llevarlos, también ilegalmente hacia Estados Unidos.
Anotó que las fuentes de información e investigación en este caso tienen que ver con el intercambio y el acuerdo que se tiene con las autoridades de seguridad norteamericanas, “al igual que los acuerdos y la información que trabajamos también con Gobiernos y autoridades centroamericanas”.
El presidente Fox enfatizó, entonces, que el resultado de estas investigaciones y la detención de personas es fruto de esta cooperación, lo cual permite mucho mayor eficacia para terminar con estas bandas criminales.
Señaló que estos grupos delictivos no sólo exprimen y sacan cuantiosas cantidades de dinero a los migrantes, sino que además en muchas ocasiones los exponen a la violencia o ponen en riesgo sus vidas.
“Así que es una tarea en coordinación con otros países, es un gran logro y un gran éxito el que hayamos dado este golpe y esperamos seguir dando más, porque hay más criminales relacionados con este tema de la migración ilegal”, indicó.
El Mandatario mexicano manifestó que su Gobierno será muy cuidadoso en observar a las organizaciones o asociaciones civiles que actúan en puntos fronterizos o dentro del territorio nacional, con la idea de apoyar humanitariamente a los migrantes.
Sin embargo, advirtió que “aquellas que tienen que ver con su introducción ilegal o que inclusive llegan a cobrarles algún dinero por hacerles ese servicio ilegal, las tendremos muy en la mira también para tomar medidas en ese sentido”.