Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Fox y Lagos negocian acuerdo estratégico

El presidente Vicente Fox y su homólogo Ricardo Lagos, anunciaron que buscarán promover una asociación de esfuerzos económicos, políticos y de cooperación.

22 de septiembre 2004.

México, (EFE).- Los presidentes de Chile y México firmaron hoy un pacto para comenzar las negociaciones en busca de un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), que amplíe a cuestiones políticas y de cooperación la excelente relación económica que mantienen.

En un acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Vicente Fox y su homólogo chileno, Ricardo Lagos, anunciaron que buscarán "promover una asociación global amplia en todos los ámbitos", lo que aunará los esfuerzos económicos, políticos y de cooperación.

En una declaración conjunta Lagos y Fox indican que en materia política ambos gobiernos mantienen "posiciones comunes en diversos organismos y foros internacionales", como Naciones Unidas, lo que les invita a reforzar los lazos y buscar alianzas más profundas.

Los presidentes se felicitan de los resultados del Tratado de Libre Comercio que mantienen ambos países desde 1999, y se comprometen a buscar con un AAE más cercanía en materia social y cultural.

Un primer compromiso concreto sobre cooperación es el de establecer "un fondo gubernamental anual destinado a solventar e incrementar los programas" existentes y a "incrementar los programas de cooperación conjunta hacia terceros países, particularmente en relación con Centroamérica y el Caribe".

Expresamente los líderes políticos mencionaron Haití, un país con unos altísimos niveles de pobreza que ha sufrido problemas de inestabilidad interna y un reciente huracán que dejó más de 700 muertos y un millar de desaparecidos.

Aunque no hay fecha para la conclusión de este AAE, fuentes oficiales chilenas confían en que el mismo pueda estar listo en noviembre, cuando Fox visitará Chile para participar en el Foro Económico Asia Pacífico (APEC), o en 2005.

En rueda de prensa Fox elogió que se haya empezado a buscar el AAE precisamente cuando su país ha pasado a ser miembro asociado del Mercosur (Mercado Común del Sur).

Para el presidente mexicano buscar ahora un AAE permite pensar en "una mayor integración hacia Sudamérica, la cual para nosotros resulta, no sólo estratégica e importante, sino mucho más allá tiene que ver con solidaridad, con amistad, con esta relación por demás obligada entre países que somos hermanos".

Por su parte, Lagos habló de que han sido las coincidencias con México durante los últimos años en política exterior y otras materias las que han animado a Chile a buscar un AAE con México.

Para el presidente chileno este acuerdo permitiría afianzar una "común identidad de valores y propósitos, de cómo entendemos nuestro rol en un mundo cada vez más global" en asuntos como el fortalecimiento de las instituciones multilaterales y la búsqueda de reglas comunes y compartidas.

"Una globalización sin reglas es una globalización donde los más fuertes prevalecen", dijo Lagos, quien destacó también las coincidencias con México para "dar mayor voz y presencia a América Latina".

En este sentido recalcó que México y Chile han sabido llevar adelante un trabajo conjunto que conlleva una forma concreta de actuar en foros internacionales y a su vez "implica coincidir entre nosotros y asumir responsabilidades, ser coherentes".

"Si decimos no a una intervención unilateral en Irak, decimos sí cuando el Consejo de Seguridad pide las fuerzas latinoamericanas en Haití", añadió el presidente.

Tanto Chile como México se opusieron a la invasión encabezada por EU a Irak de abril de 2003, a pesar de los intentos por parte de Washington de que se alinearan con los defensores del ataque preventivo.

Lagos dijo que confía en que una alianza México-Chile sirva además a propósitos estrictamente bilaterales, para "poner nuestras relaciones en otro nivel" a través de tres pilares: consultas políticas, acuerdos comerciales y cooperación.

"Sin dudas es ponernos al día y definir una forma de trabajo conjunto que creemos que va a traer tremendas ventajas para nuestros países", añadió.

Lagos, quien permanecerá en México unas diez horas en esta visita de trabajo antes de regresar a Chile, se reunirá esta tarde con políticos y empresarios mexicanos y cenará más tarde con el presidente Fox antes de su marcha.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110547

elsiglo.mx