Un sondeo rápido entre votantes registrados realizado por la cadena ABC atribuyó la victoria en el debate a Kerry por 44 por ciento contra 41 por ciento del presidente; 13 por ciento dijo que fue un empate.
09 de octubre de 2004
Washington, (Notimex).- El presidente George W. Bush fracasó en su intento de recuperar terreno frente a su rival demócrata, el senador John Kerry, en el segundo debate del viernes, según los diarios The Wahington Post y The New York Times.
"Kerry demostró, en lo mímimo, una estatura igual a la del presidente. Si Bush esperaba recuperar todo el terreno que perdió la semana pasada, fracasó en su misión", señaló el Times.
"Bush parecía que algunas veces estaba tratando de recuperarse de su pobre desempeño en el primer debate", añadió.
El rotativo indicó que el formato del segundo debate, con preguntas de la audiencia, favoreció más a Bush en contraste con el formato más formal del primero, pero que el senador logró irritar al mandatario hasta el punto de casi gritar en algunos momentos.
Ante una pregunta de uno de los votantes para que mencionara tres errores cometidos durante su gestión y cómo los podría corregir, Bush "declinó mencionar siquiera uno, y en lugar de eso lanzó una apasionada defensa de la invasión de Irak como una buena idea".
La insistencia de Bush de defender la invasión de Irak "parecía crecientemente bizarra en una semana en la que sus propios investigadores indicaron que no había armas de destrucción masiva ahí", indicó el Times.
Añadió que hasta el secretario de Defensa Donald Rumsfeld "reconoció que no había pruebas serias de vínculos entre Saddam Hussein y Al Qaeda".
Indicó por otro lado que Bush hizo una "desafortunada broma" cuando se le preguntó ¿a quién nombraría a la Corte Suprema en un segundo termino?.
El mandatario respondió que no quería ofender a los jueces porque quiero que "todos voten por mí", tomando en cuenta que su victoria en las elecciones del 2000 se lo debe a la intervención de la Corte Suprema, señaló.
El periódico agregó que Kerry lució más débil cuando respondió sobre el gasto de fondos federales en aborto. "Los asuntos sociales parecen traer las peores tendencias del senador al pintar un cuadro de palabras en sombras grises y de equivocación".
El diario The Washington Post indicó por su parte que "los candidatos dejaron bastante espacio para preguntas de seguimiento en su tercer y último debate en Arizona la semana próxima, y muchos de los asuntos quedaron sin explorar".
Señaló que en el primer lugar de la lista esta la situación fiscal del país y la "improbable" reducción del déficit fiscal a la mitad en los próximos años, así como también los crecientes costos de la Seguridad Social y el programa de ayuda Medicare.
Indicó que Kerry fue efectivo en cuestionar al mandatario por fracasar en conseguir aliados en Irak, desplegar tropas suficientes en el país árabe y por la ausencia de armas de destrucción masiva, a lo cual Bush repetía sin explicación que "Saddam Hussein era una amenaza única".
Agregó que Bush, por su parte, fue efectivo en indicar que el plan de Kerry para estabilizar Irak es identificó al del mandatario, excepto la promesa de lograr más aliados, y puntualizar que "nadie va a seguir a alguien que no cree que podemos triunfar".
Señaló que Bush recurrió muchas veces a calificar de "liberal" a su rival mientras que la consigna de Kerry era convencer a los votantes de que tiene un plan para todo, desde Irak, hasta la salud, educación y ambiente, "aunque a menudo no ofreció una explicación clara sobre ese plan".