Durango

Fracasa Campo Capitaliza a causa de los bancos

El Programa de Apoyos Directos al Campo versión Capitaliza no ha funcionado en el estado de Durango por causas imputables a las instituciones bancarias, reconoció el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura, quien destacó que, en cambio, el Procampo ?Anticipado y Normal- opera de una manera eficiente para los agricultores.

Indicó que la vertiente de Capitaliza padece una situación de inmovilidad en casi todos los estados, de tal manera que no es privativo de Durango.

El programa en cuestión, que contempla entregar los subsidios anticipados hasta por seis años, está colgado de un financiamiento externo y depende de las condiciones ?garantías y tasas de interés- impuestas por los bancos, agregó el Delegado de la Sagarpa.

?El problema está en el financiamiento, y por ello, este programa no ha podido ser aterrizado en el estado de Durango?, enfatizó.

Destacó que el plan en cuestión está sustentado en la ley de Capitalización del Procampo, y pretende posibilitar a los productores el acceso por anticipado a los recursos previstos en los restantes años de vigencia del programa, para capitalizar sus unidades de producción y desarrollar proyectos y acciones de modernización.

Otro de los propósitos es proporcionar a los productores certidumbre de que recibirán los apoyos para instrumentar proyectos productivos que permitan una mejor capacidad de negociación al enfrentar los compromisos mercantiles, así como aprovechar las oportunidades derivadas de los acuerdos y tratados internacionales.

COMPARACIÓN

Sin problemas de operación

El Programa de Apoyos Directos al Campo en sus versiones ?anticipado y normal- crecerá presupuestalmente un siete por ciento en este 2004 en relación con lo asignado en el 2003, reveló un informe del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Durango.

En promedio se subsidian anualmente 560 mil hectáreas de cultivos lícitos, inscritas por casi 90 mil agricultores.

Para este año, se pagarán mil 100 pesos por hectárea a los productores que tengan hasta ocho hectáreas, esto dentro de la vertiente anticipada,

mientras que en el rubro del plan normal se pagará a razón de 935 pesos por hectárea para los productores con una superficie mayor a las ocho hectáreas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74141

elsiglo.mx