MÉXICO, DF.- La directiva de México Unido Contra la Delincuencia reclamó al presidente Vicente Fox que el crimen organizado, los secuestros, asesinatos y violaciones sigan golpeando a los mexicanos, y que los índices de inseguridad “avergüenzan” a la sociedad.
Demandaron acciones más efectivas para erradicar estos flagelos; que todos los órdenes de Gobierno trabajen “sin rivalidad de partidos”, e hicieron notar que esta organización ciudadana no será comparsa ni cómplice de nadie, ya que si alguien o algo está mal “lo vamos a señalar”.
Serio, Vicente Fox aceptó que mientras en México “no podamos ofrecer” oportunidades “reales” de desarrollo, de empleo e ingreso, para estudiar y acceder a un sistema de salud de calidad para todos los mexicanos, “no estaremos resolviendo el verdadero problema que aqueja a nuestro país”.
Fue en Los Pinos, en la toma de protesta de la nueva mesa directiva del organismo, donde los reclamos sobre la inseguridad fueron expresados de manera directa al presidente Fox y a los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, así como al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.
Josefina Ricaño, presidenta saliente de la organización, aseguró que hoy sigue habiendo muchos mexicanos víctimas de una delincuencia irracional.
“Anhelábamos cuando usted llegó a la Presidencia poder construir para nuestros hijos un país donde se buscaría castigar al crimen. Lamentamos tener que decirle, señor Presidente, que el crimen organizado, los secuestros, asesinatos y violaciones siguen dañando a nuestras familias y a nuestra sociedad”, dijo Ricaño.
Por su parte, María Elena Morera, presidenta entrante de la mesa directiva, dijo a Fox que México atraviesa por un estado de severo deterioro social, económico y moral, resultado de muchos años de inercia, de soluciones desatinadas y de crisis recurrentes.