Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Fracasa el diálogo para salvar al IMSS

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) reiteró su rechazo a modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) al acordar que permanecerá intacta su propuesta de incrementar del tres al seis por ciento las aportaciones de los trabajadores en activo para ese fondo.

Roberto Vega Galina, secretario general de esa organización gremial, comentó que durante el 58 Consejo Nacional realizado en Aguascalientes al que asistieron los 37 secretarios generales y los miembros del comité ejecutivo nacional, los delegados acordaron sin embargo, mantener la apertura al diálogo, considerando los tiempos estatutarios, por lo que el asunto podría llevarse hasta el Congreso Nacional Ordinario de octubre próximo, cuando se hace la revisión salarial.

Respecto a la edad de jubilación, la oficina del vocero del Sindicato, señaló que se acordó que esta “permanecerá en análisis”, con lo que se da una mayor flexibilidad en la discusión al respecto.

Además, estuvieron de acuerdo en realizar una marcha el próximo miércoles, con el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y manifestaron su voto de confianza a la dirigencia sindical para que, de acuerdo a la situación económica del país, haga una propuesta salarial durante el congreso de octubre.

Con ello, ratificaron y acordaron que se mantengan intactos los resolutivos del 23 Congreso Nacional Extraordinario del 12 de marzo, donde se estableció no modificar la percepción de jubilados y pensionados, y proponer al Instituto que el actual descuento al salario de los trabajadores en activo para pensiones de tres por ciento, se incremente un punto porcentual, a partir de octubre de este año, hasta llegar al seis por ciento.

También, formular iniciativas de Ley a la normatividad de los sistemas de ahorro para el retiro, a fin de que los fondos de las cuentas individuales pasen a formar parte del fondo financiero del régimen de jubilaciones y pensiones.

Asimismo, exigir auditoría al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para saber de qué manera se han manejado las jubilaciones y pensiones, al tiempo de convocar a un pacto nacional para el rescate y defensa del Instituto, en el que se buscará la participación del Gobierno Federal y del Poder Legislativo, empresarios y trabajadores.

Cabe destacar que cuando se revisó el contrato colectivo de trabajo del IMSS, el 15 de octubre de 2003, se acordó analizar el RJP y se fijó como plazo para presentar un proyecto el 30 de marzo. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo y sindicato y autoridades presentaron por separado sus propuestas.

La del Instituto busca que el descuento para el fondo de jubilaciones y pensiones pase de tres al seis por ciento, para luego ir incrementando un punto porcentual para llegar al 15 por ciento en 2012.

Actualmente existen cerca de 120 mil jubilados y pensionados y estima que serán 136 mil más en los próximos diez años, con el consiguiente impacto en el gasto institucional, y para los cuales no se tendrán los recursos suficientes.

Sobre la situación en el Instituto, su director, Santiago Levy, señaló que la institución entró ya en un serio riesgo de viabilidad, pues se han dejado de adquirir medicamentos y aplazado la apertura de nuevos hospitales y guarderías, situación que se agravará más de no haber una reforma al RJP, pues apenas alcanzaría para cubrir el pago de salarios y pensiones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82530

elsiglo.mx