Presenta una falla la prueba de intercepción de proyectiles
EL PAÍS
WASHINGTON, EU.- Una ?anomalía desconocida?, según la Agencia estadounidense de Defensa de Misiles, hizo fracasar ayer la primera prueba completa, en los dos últimos años, del sistema de defensa conocido como escudo antimisiles.
Después que el proyectil del sistema -pensado para proteger EU de un eventual ataque con misiles de largo alcance desde cualquier parte de Asia- que jugaba el papel de cohete enemigo fuera disparado correctamente desde una base en la isla de Kodiak, en Alaska, el misil que tenía que intecerceptarlo 16 minutos después no llegó a salir.
Este segundo misil estaba instalado en el centro de pruebas Ronald Reagan, situado en el atolón Kwajalein, en el océano Pacífico. La Agencia de Defensa de Misiles había hecho varios intentos en las últimas semanas para llevar adelante la prueba, pero en todos los casos se había aplazado, por razones técnicas o debido al mal tiempo.
En este caso, ?una anomalía detectada en el misil interceptor poco antes del lanzamiento previsto? obligó a abortarlo, según el portavoz de la Agencia, que no añadió más detalles porque dijo que está aún abierto el proceso de investigación de lo ocurrido.
En experimentos anteriores -ha habido éxito de intercepción en cinco de las ocho pruebas que han tenido lugar hasta ahora- no se había utilizado el mismo propulsor que utilizará en el futuro el sistema operativo. El experimento, cuyo costo fue de 85 millones de dólares, era importante, porque era la primera vez que se llegaba a esta fase. El fracaso obligará a retrasar el calendario de activación del sistema de escudo antimisiles, una versión reducida de los planes expuestos por primera vez por el ex presidente Reagan en 1983.
Incrementan seguridad
Las autoridades han intensificado las medidas de seguridad en el aeropuerto de Los Ángeles por temor a que terroristas traten de derribar aviones comerciales con lanzacohetes portátiles.
Si bien no hay un peligro inmediato para las naves, las autoridades dijeron que se sintieron motivadas a intensificar la seguridad debido a recientes ataques lanzados en el extranjero contra los aviones comerciales, combinados con la disponibilidad de tales armas en el mercado negro.
?La amenaza es real?, dijo John Miller, jefe de la oficina de antiterrorismo del Departamento de Policía de Los Ángeles. ?Con unos 20 mil de esos (lanzacohetes) en el mercado negro, que pueden adquirirse por dos mil o tres mil dólares, no hay razón alguna para pensar que no se volverán a intentar tales ataques?.
Entre las nuevas medidas figuran un aumento en la vigilancia de los helicópteros, nuevas vallas en el perímetro, más patrullas policiales y entrenamiento adicional para ayudar a las autoridades a identificar tales armas.
Si bien los lanzacohetes portátiles no han sido utilizados contra aviones comerciales en Estados Unidos, los terroristas los han utilizado contra dos docenas de aeronaves en diversos países.
El año pasado, terroristas armados con ese tipo de armamento lanzaron un cohete contra un avión de carga de DHL que despegaba del aeropuerto internacional de Bagdad, lo cual obligó al aparato a realizar un aterrizaje de emergencia.