Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Fracasa EU en caso nuclear

Autoridades estadounidenses buscan que el Consejo de Seguridad sancione a Irán por sus presuntas actividades para fabricar armas atómicas.

AP

TEHERáN, IRáN.- Irán dijo ayer que Estados Unidos ha quedado aislado al fracasar su intento de convencer al Organismo Internacional de Energía Atómica para que derive el caso nuclear de Teherán al Consejo de Seguridad de la ONU.

Las autoridades estadounidenses buscan que el Consejo de Seguridad sancione a Irán por sus presuntas actividades para fabricar armas nucleares.

“Estados Unidos quería que el caso nuclear de Irán fuera referido al Consejo de Seguridad de la ONU. Fracasó y pasó a estar totalmente solo, expresó el jefe de la delegación iraní, Hossein Mousavian, desde Viena, donde se encontraba reunida la junta de gobernadores del OIEA.

“Estados Unidos también quería que se incluyera un plazo hasta el 31 de octubre en el texto de la resolución para que el caso de Irán fuera enviado automáticamente al Consejo de Seguridad de la ONU. No ha conseguido esta meta tampoco”, sostuvo en declaraciones a la televisión estatal iraní.

La mayoría de las naciones participantes de un encuentro clave de la agencia de la ONU han acordado el borrador de una resolución que restringe a Irán el acceso a tecnología que podría ser empleada para fabricar armas nucleares.

Aunque no fijaron un plazo formal para que Teherán cumpla con sus demandas, como solicitaba Estados Unidos, el borrador indicó que la junta de gobernadores del OIEA podrá decidir en una próxima reunión de noviembre “si son necesarias o no más medidas”.

Las naciones no alineadas, entre ellas China, se opusieron a algunas partes del texto.

Una reunión agendada para ayer en la mañana para estrechar las diferencias fue aplazada, y no se informó cuándo se realizará.

Mousavian, cuyo país busca que el OIEA cierre rápidamente la investigación sobre la actividad nuclear iraní, elogió a los países no alineados por oponerse al borrador de resolución de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, criticó a Rusia, que está construyendo la primer planta de energía nuclear de Irán.

“China adoptó una buena posición, pero nuestra expectativa de Rusia era mayor”, declaró.

El texto de la resolución, demanda a Irán la suspensión de todas sus actividades de enriquecimiento de uranio, pero también reconoce el derecho de los países de usar de manera pacífica la energía nuclear, una frase que le da amplitud de movimiento a Teherán.

Irán sostiene que sólo le interesa enriquecer uranio para generar energía nuclear y niega las acusaciones de Estados Unidos de que busca producir armas nucleares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110005

elsiglo.mx