Declara desiertas el 40 por ciento de subastas; señalan favoritismo en asignaciones directas.
Agencias
MÉXICO, DF.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la entidad pública con mayor número de licitaciones desiertas, lo que deriva en afectaciones para el organismo y los usuarios por el retraso en el suministro de materiales, equipos y medicinas.
Entre enero de 2003 y junio de este año, el instituto licitó 241 mil 485 partidas -el tipo de bien o servicio que se compra por licitación-, de las cuales el 40.2 por ciento se declararon desiertas.
Lo grave de la situación es que el Seguro Social concentra 34.7 por ciento del total de las compras que realiza el Gobierno Federal.
Proveedores inconformes afirmaron que las licitaciones también son restringidas, pues al no concretarse la compra en segunda vuelta, las partidas se otorgan de manera directa a un selecto grupo de proveedores con los que ya se estableció una relación, no siempre sana.
Sin embargo, el IMSS informó que actúa conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en sus artículos 41 y 38, y que asigna de forma directa únicamente cuando una partida licitada es declarada desierta en dos ocasiones.
Del 40 por ciento de partidas licitadas que quedaron desiertas, hasta ahora el IMSS sólo ha vuelto a licitar o a asignar directamente el diez por ciento, el resto se mantiene en espera.
De acuerdo con el sistema Compranet, la mayor parte de partidas desiertas corresponden a suministro de medicamentos genéricos, instrumental y equipo médico, anteojos, productos químicos de aseo y víveres para unidades médicas y guarderías.
Otras dependencias con alto nivel de licitaciones desiertas son el ISSSTE, Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Federal de Electricidad.
El IMSS admitió el daño en la atención de los derechohabientes, aunque no aclaró el impacto económico en la institución y los rubros más afectados.
?La afectación en la atención del derechohabiente depende de la naturaleza del servicio o bien que se haya dejado de proporcionar. Todas las compras del instituto son importantes?, dijo un vocero del instituto.
Nelson Olavarrieta, director de Inconformidades de la Secretaría de la Función Pública, afirmó que la dependencia sólo puede intervenir si se presentan inconformidades.
El Sistema Integral de Inconformidades de la SFP registró 660 licitaciones desiertas en todas sus partidas durante 2003 en el IMSS, de las cuales se presentaron 104 inconformidades de 52 licitaciones.
Esto es apenas el 8.48 por ciento del total de licitaciones declaradas desiertas.
?De las 104 inconformidades, 16 resultaron procedentes, es decir el 2.42 por ciento del total de licitaciones declaradas totalmente desiertas?, precisa la SFP.
Un proveedor que presentó su inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública -y quien pidió no ser identificado para evitar represalias- estableció que el problema se ha agravado en esta administración.
Dijo que al eliminar el IMSS el Departamento de Supervisión y Calidad, dejó a la Secretaría de Salud la autorización para que los proveedores concursen.
Representantes del Consejo Médico de Canacintra, donde se encuentran afiliados algunos proveedores del IMSS, denunciaron una presunta red de corrupción entre almacenistas y proveedores que se hacen pasar por fabricantes.
Los almacenistas reciben ?una tajada? sin importarles ingresar productos de calidad dudosa, coincidieron.
Pese a haber presentado inconformidades ante la SFP, los proveedores consultados rechazaron responder por temor a represalias de personal del IMSS, pues siguen siendo proveedores del Instituto.