AGENCIAS
ATENAS, GRECIA.- La mayoría de los greco-chipriotas votaron ayer en contra y los turco-chipriotas a favor del plan de reunificación propuesto por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, lo que supone el fin del sueño europeo de los segundos.
Según los resultados finales del referéndum convocado para decidir esta importante cuestión, un total de 75.83 por ciento de los greco-chipriotas optaron por el “no” al plan de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras que el 24.17 de ellos votaron a favor del mismo.
En la parte norte de la isla, de población turca e invadida por Turquía en 1974, el 64.91 por ciento de los votantes dijeron “sí” y el 35.09 por ciento optaron por el “no” al plan, que pretendía poner fin a treinta años de división de la isla.
Este resultado impedirá que la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), sólo reconocida por Ankara, se adhiera, junto a la República de Chipre, a la Unión Europea el primero de mayo.
En su primera reacción al “no” greco-chipriota, el primer ministro turco, Recep Tayyep Erdogan, afirmó que “ahora todo el mundo ha visto que Turquía y los turco-chipriotas están a favor de la solución” del problema de Chipre.
Erdogan pidió que la ONU ponga fin al aislamiento político del norte de la isla, en alusión a que su país buscará el reconocimiento internacional de la RTNC.
Una postura similar expresó el ministro de Exteriores turco, Abdulá Gol, quien afirmó que “en Turquía estamos tristes por este resultado”, y subrayó que tras el rechazo greco-chipriota al plan de Annan, “no hay necesidad” de que Ankara retire sus tropas del norte de Chipre.
Por su parte, el primer ministro turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, uno de los que más apoyaban a la iniciativa de la ONU, afirmó que su comunidad “ha mostrado una postura responsable” tras optar por el “sí”.
Talat pidió que el presidente de la RTNC, Rauf Denktash, abandone el cargo por haber encabezado la campaña contra la propuesta de Annan.
Denktash consideró, por su parte, que “el plan de Annan está ahora muerto. Así se ha salvado la RTNC y no hay necesidad de que me retire”.
Talat, al igual que otros líderes turco-chipriotas, instaron a la Unión Europea a considerar que los habitantes del norte de la isla “no fueron los responsables” del “no”.