Gómez Palacio

Fracasa sistema de apoyo a movilidad laboral externa

CECILIA AGUILAR ACUÑA

La difícil situación económica de los demandantes, la causa

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La grave situación económica de los demandantes de mano de obra es el factor que ha impedido el éxito en la región del programa denominado ?Sistema de Apoyos Económicos a la Movilidad Laboral Externa? (SAEMLE) que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al Servicio Estatal de Empleo, que preside Verónica E. García Peña, es a donde los solicitantes acuden a inscribirse, pues representa una oportunidad para ellos el laborar en un país extranjero. Sin embargo, en lo que hace a la Comarca Lagunera de Durango son pocos los que se deciden, aunque muestren interés.

La razón es porque los gastos para adquirir el pasaporte corre por parte de los demandantes. Además de que muchos de ellos tienen que poner en orden papelería personal como el acta de nacimiento.

?Se decepcionan cuando escuchan eso, porque creen que el Servicio Estatal de Empleo les proveerá los recursos económicos necesarios, pero no es así?, indicó García Peña, quien luego explicó que lo único que cubre esta dependencia es el traslado a la capital de Durango y de ahí hacia el Distrito Federal.

Explica que cuando una persona decide integrarse al programa, se le explica que lo trasladarán a la ciudad de Durango, pues ahí se integran más solicitantes. Luego parten a la capital del país, donde se lleva a cabo el proceso de reclutamiento.

Personal de las empresas agrícolas de Canadá se encarga de hacer esta labor. Son muy selectivos, pues les interesa que la gente que se llevarán por seis meses a laborar con ellos conozca sobre las labores del campo.

García Peña informó que desde hace dos años está vigente este programa que empezó como plan piloto, pero reconoce que la demanda en esta entidad no es importante. Tan sólo en este año se inscribieron diez personas.

?Es por la situación económica, se desaniman porque tienen que pagar lo correspondiente a la visa, pues lamentablemente muchos de ellos no cuentan con dinero para hacerlo, ya que se encuentran sin trabajo?, subrayó.

ES TIEMPO

Los últimos meses del año es el tiempo propicio para los interesados

en trabajar en Canadá.

n Ya que en marzo es cuando son solicitados.

n El período es por seis años.

n Si los canadienses están a gusto con su trabajo los requieren por seis meses más.

n Los interesados pueden acudir a solicitar mayores informes en el edificio Durango.

FUENTE: Servicio Estatal de Empleo

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120328

elsiglo.mx