03 de marzo de 2004.
Caracas, Venezuela (Notimex).- El vicepresidente venezolano José Vicente Rangel afirmó hoy que la oposición fracasó en su intento de dar un "tercer golpe", en alusión al fallo que ayer consideró insuficientes las firmas para pedir la revocación del presidente.
"Asimismo como lo digo, ha fracasado el tercer golpe contra la Constitución y el gobierno democrático, que se pretendía implementar a través de la manipulación de revocatorio presidencial", dijo el funcionario en rueda de prensa.
El presidente Hugo Chávez considera que el pedido opositor de revocar su mandato mediante referendo es un tercer intento de derrocarlo, tras el golpe de Estado de abril de 2002 que lo depuso por 48 horas y del paro opositor de diciembre de ese año a febrero de 2003.
Ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que de tres millones 400 mil firmas entregadas por la oposición, son válidas un millón 800 mil, y deben ser confirmadas o "reparadas" más de 800 mil.
Para que el referendo sea válido, a las firmas reconocidas el martes se deben agregar casi 620 mil rúbricas.
Rangel señaló que los adversarios del militar retirado rechazan la decisión del CNE de someter a reparo más de las 800 mil firmas que recabaron a finales del año pasado, porque "tienen la convicción del fraude" que cometieron al reunir las rúbricas.
"¿Cuál es el temor?, el temor es simplemente la convicción del fraude, esa es la explicación, no hay que darle muchas vueltas al asunto", precisó el también ex canciller y ex ministro de Defensa.
Voceros de la opositora Coordinadora Democrática (CD)calificaron como "burla" y "robo" el anuncio del CNE de que fueron insuficientes las firmas válidas presentadas para avalar el referendo revocatorio del mandato presidencial.
El resultado preliminar de la evaluación de las firmas que recibió el CNE por parte de la oposición señaló que 876 mil 17 tendrán que ser revalidadas debido a fallas en el llenado de las planillas respectivas.
Rangel acusó a la oposición de "mentir sistemáticamente" sobre el número de rúbricas recolectadas, y sostuvo que la denuncia de la CD sobre la "desaparición" en el CNE de 200 mil firmas es un "cuento" para justificar su inexistencia.
Oposición seguirá en pie de lucha
La oposición venezolana, que en la víspera sufrió un nuevo revés en su campaña para revocar el mandato al presidente Hugo Chávez, afirmó el miércoles que acudirá a la comunidad internacional y profundizará la presión en las calles contra el militar retirado.
Los adversarios del presidente izquierdista, que desde el viernes han protagonizado violentos choques callejeros con militares que arrojaron al menos seis muertos por balas y unos 75 heridos por arma de fuego en confusos tiroteos, aseguran que avalaron su petición de referendo revocatorio con 3.4 millones de firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Agregó que "esa lucha se traslada ahora, dentro del escenario internacional, al consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)" que el año pasado medió en un acuerdo entre el gobierno y la oposición para buscar una salida electoral a la crisis política venezolana.