Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Fracasan medidas para abatir daños por plomo

Torreón, Coah.- Las políticas de salud implantadas para contrarrestar los daños por plomo fracasaron porque no tuvieron la capacidad de prevenir nuevos envenenamientos, asegura Manuel Velasco Gutiérrez, médico pediatra.

Su aseveración la basa en el hecho que el mes pasado reportó dos nuevos casos de niños de un año de edad con plomo en sangre y ante eso, envió al Congreso de Coahuila un escrito en el cual hace varias sugerencias.

“Ante la detección de nuevos casos de niños de un año de edad, con plomo en sangre mayor a 10 microgramos por decilitro, en la colonia Jesús María del Bosque, ya reportados a la Jurisdicción Sanitaria No. VI... solicito contribuyan a que se tome en cuenta la vida de los niños...”, dice de entrada el comunicado enviado a los legisladores locales.

Sugiere que el Congreso Local solicite la comparecencia de la Secretaria de Salud, Bertha Castellanos, para que informe y explique los avances en la emisión de la Norma Oficial Mexicana de emergencia para valor criterio de niveles de plomo en suelo y tierra, a fin de proteger la salud pública por tener a la población en estado de indefensión.

En rueda de prensa convocada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Velasco Gutiérrez pide también retirar de la fuente de contaminación a los niños envenenados, “así como se resolvió la evacuación de los habitantes de 20 manzanas de la colonia Luis Echeverría y que, una vez retirados, reciban tratamiento hasta el alta sanitaria”.

Como tercer punto, sugiere al Congreso Local solicite la comparecencia del Delegado Estatal de la Profepa, para que explique las razones de la actitud contemplativa de esa dependencia en el impacto ambiental de la vigilancia de los niveles de metales pesados en suelo y tierra de las áreas afectadas.

“Que este H. Congreso se entere de la próxima visita del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a esta ciudad de Torreón, a invitación expresa del Municipio, sin omitir que en la respuesta de dicho comisionado al Gobierno de México, publicó en el Diagnóstico de los Derechos Humanos en México, el caso de los niños envenenados por plomo”, se lee en el cuarto punto del escrito en mención.

El último niño que reportó el médico a la Secretaría de Salud, de un año de edad, tiene 37.8 microgramos por decilitro de plomo en sangre. “A mí me pueden decir que el monitoreo está muy bien, pero que expliquen por qué se siguen presentando casos este año”.

Resistencia civil

Vecinos de la colonia Jesús María del Bosque, anunciaron la realización de fuertes actividades de resistencia civil contra Peñoles, anunció María del Carmen Téllez Calvillo, representante de ese sector habitacional, contiguo a la planta metalúrgica.

Además de la contaminación, expuso, Peñoles atraviesa un tren de carga con ácidos que transporta a la empresa Fertirrey, muy cerca de la colonia y ya se han presentado algunos accidentes, como el ocurrido la noche del 23 de junio del año pasado, cuando se incendió una máquina.

“Nosotros no somos paracaidistas. La colonia se formó hace 30 años y el Ferrocarril pidió permiso para ingresar las vías a la empresa Purina, pero las iban utilizar una vez a la semana, sólo que luego compra Peñoles y ahora pasa cada rato”.

Las familias exigen que las autoridades correspondientes determinen las medidas más apropiadas para terminar con la serie de problemas que tienen.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86615

elsiglo.mx