SALTILLO, Coah.- El Ejecutivo federal y la comisión especial que preside Guadalupe Morfín Otero, han fracasado en las investigaciones y en las acciones para terminar con los casos de las muertas de Juárez. “No podemos tolerar ni una muerta más, porque ya hemos tolerado demasiado”, expresó ayer el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández.
Al hablar sobre este caso en una conferencia de prensa, luego de haber asistido a un acto oficial de la CDHEC, alzó su tono de voz, con la mano derecha golpeó la mesa frente a la que se encontraba sentado, y reclamó al gobierno federal: “Acciones, eso es lo que pido yo, para eso es el Poder Ejecutivo, para ejecutar acciones”.
Dijo que la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Ciudad Juárez, que preside Morfín Otero, debe ser escrutada conforme a la Constitución por la CNDH y que desde hace tiempo se le han pedido informes a la comisionada sobre el resultado de sus investigaciones, pero que hasta la fecha no ha respondido como deber ser.
“La comisión especial no esta cumpliendo con su obligación legal de darnos informes, y lo único que nos mandó fueron fotocopias de oficios que ya giró a diversas dependencias, pero eso no es un informe son las minutas de las reuniones que ha tenido”.
Aclaró que lo que la CNDH espera recibir, después de 6 meses, es un diagnóstico de lo que esta pasando en Juárez; en segundo lugar, lo que se tiene pensado hacer; en tercero, un programa de actividades; y en cuarto, que se informe que ya se tomaron acciones.
Indicó que desde que se creó la comisión especial se han registrado cinco mujeres muertas, lo que es demasiado porque ya se han tolerado muchos crímenes.
Soberanes Fernández, dijo que él a quien le tiene que reclamar es al gobierno federal, el Ejecutivo, dado que Morfín Otero es sólo una funcionaria de la Secretaría de Gobernación, la que no esta cumpliendo con su objetivo en este caso de las muertas de Juárez.
“Y eso es lo que estoy haciendo, reclamándole al Poder Ejecutivo. ¿Dónde están sus acciones y resultados?”.