Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Fractura entre panistas de Torreón

Yolanda Ríos Rodríguez

RESGUARDAN INSTALACIONES | COMITÉ MUNICIPAL VETARÁ AL DIRECTIVO ESTATAL

Presentarán inconformidad por "cabildazo".

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Directivos del Comité Municipal del PAN ejercerán su derecho de veto contra el Comité Directivo Estatal de su partido por haber desconocido la elección del pasado 15 de agosto y se inconformarán ante el Comité Ejecutivo Nacional, CEN por el “cabildazo’’ que sufrieron.

En tanto, permanecerán en resguardo permanente y con acceso restringido a las instalaciones del edificio ubicado en la calle Comonfort entre Hidalgo y avenida Juárez, ya que consideran arbitraria la decisión del Comité Directivo Estatal de nombrar una delegación municipal y que les fue notificada por escrito desde el pasado sábado 28 de agosto.

“Yo no quería ventilar esto en los medios” dice Reyes Flores Hurtado, al negar de manera tajante que la no ratificación de las elecciones en las que fue elegido por un aventaja de nueve votos sobre su contendiente, María Eugenia Cázares Martínez (por 222 a 213) se deba a que se hayan cometido violaciones a los estatutos y rechaza que su campaña y posterior triunfo se haya basado en la coacción del voto.

También asegura que de ninguna forma se utilizó la estructura municipal del gobierno de Guillermo Anaya para que los panistas votaran internamente por él y lo considera incluso una aberración.

Desde temprana hora, las oficinas del partido fueron prácticamente clausuradas, se colocó una cámara de video con circuito cerrado y bocinas en el interior, en previsión de la llegada de los integrantes de la delegación y que estuvo formada por Luis Ramírez Ríos en calidad de Secretario General, acompañado del diputado José Ángel Pérez y otros panistas, quienes no pudieron efectuar la notificación.

Según Reyes Flores Hurtado “yo no quería dar la cara a los medios porque soy institucional y lo que menos quiero es que el partido salga perjudicado’’.

Indica que no sabe por qué la notificación, a qué se daba el desconocimiento de la elección del pasado 15 de agosto, cuando la misma presidenta del PAN, Estatal Esther Quintana, asistió al proceso y lo consideró una fiesta democrática.

Afirma que no ha sido requerido para explicar, tampoco se le ha tomado en cuenta y asegura que el punto concreto es que “no sé qué pasó, si hubo impugnaciones o inconformidades, yo tendré que presentarme ante el CDE para que me expliquen porque no me han notificado oficialmente y en tanto yo sigo siendo el presidente del Comité Municipal del PAN en Torreón’’, afirma.

Reyes Flores Hurtado muestra copia del documento que le echaron por debajo de la puerta a su nombre en donde dice que en sesión ordinaria del 28 de agosto con fundamento en el artículo 87 fracción VII de los estatutos del partido se tomó la decisión de no ratificar la elección del Presidente y de los integrantes del Comité Directivo Municipal de Torreón.

Otra parte del documento señala que esto es en base a haber cometido violaciones estatutarias y reglamentarias (no dice cuales) que motivaron la no ratificación. Este dictamen fue aprobado por el pleno del CDE del PAN.

Firmeza

“Bajo mi responsabilidad, no entregaré el edificio del PAN” asegura la Secretaria General del Comité Municipal, María del Carmen Fernández Ugarte.

Tras lamentar la situación que prevalece al interior del partido, dice que todo repercutirá en perjuicio de la imagen del organismo y que los responsables serán los del Comité Directivo Estatal.

Para la ex regidora, no es un secuestro de las instalaciones y dice que con base en los estatutos que rigen la vida del partido, ella como depositaria de todo lo que significa el patrimonio de la organización política, aceptará la decisión que emane solamente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Fernández Ugarte no avizora violencia, pero deja en claro que los estatutos y reglamentos vigentes son claros, “el que tiene la posesión y responsabilidad legal del inmueble es el secretario General del Comité que soy yo, y fui nombrada como tal en la primera sesión de la directiva y en este cargo asumo la responsabilidad”.

Lo anterior, pese a que el domingo, “por debajo de la puerta de mi casa y en un comunicado dirigido a Jesús de León Tello y que firma Luis Ramírez Ríos como Secretario General del CDE del PAN en Coahuila, informa que al no haber sido ratificada la elección del 15 de agosto en la sesión del sábado 28, se ordena hacer entrega de las instalaciones y bienes del partido a la Delegación mencionada y a la Comisión de Instalación que supervisara este proceso”.

El mismo documento indica de manera enérgica, según Luis Ramírez Ríos que “lo convoco a las 11 de la mañana para que estén presentes las personas mencionadas ... Espero no tener de nuevo una negativa de su parte para la realización de este trámite como la tuve al pedirte que nos entrevistaremos para entregarle la notificación del CDE”.

Según dice, “hay un principio elemental del Derecho que es el de Audiencia y no se puede juzgar a nadie sin haber sido oída y vencida y en este caso ni se nos notificó de nada, por lo que desconocemos la validez de una decisión tomada en esas condiciones”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107109

elsiglo.mx