Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Frágil, comercio exterior

Las importaciones crecieron a una tasa del 9.9 por ciento, con valor de 15,849 mdd.

Notimex

MÉXICO, DF.- La balanza comercial de México registró un déficit de 886 millones de dólares en julio pasado, con lo que acumula en los primeros siete meses del año un déficit de dos mil 240 millones, 3.6 por ciento más que en igual periodo de 2003.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expone que el déficit comercial en julio fue resultado de las exportaciones de mercancías por 14 mil 963 millones de dólares contra las importaciones de productos por 15 mil 849 millones.

Con el resultado de julio, el comercio exterior del país acumuló un déficit de dos mil 240 millones de dólares en los primeros siete meses del año, saldo 3.6 por ciento mayor que el déficit de dos mil 163 millones del mismo periodo de 2003.

De acuerdo con la información oportuna del comercio exterior a julio de 2004, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 14 mil 963 millones de dólares, que estuvo integrado por exportaciones de productos no petroleros por 12 mil 994 millones y de productos petroleros por mil 969 millones.

En el mes de análisis, las exportaciones totales tuvieron un crecimiento de 8.8 por ciento en relación con su nivel del mismo mes de 2003, lo cual se derivó de aumentos de 7.2 por ciento de las exportaciones no petroleras y de 20.7 por ciento de las petroleras.

El valor de las importaciones de mercancías se ubicó en julio pasado en 15 mil 849 millones de dólares, 9.9 por ciento más que la del mismo mes de un año antes.

Esto se originó de incrementos en los tres renglones de importaciones: las de bienes intermedios crecieron 8.5 por ciento, las de bienes de consumo 14.4 y las importaciones de bienes de capital 14.6 por ciento.

IP eleva expectativa

Ante los buenos resultados registrados en la primera mitad del año, como parte del proceso de recuperación iniciado a finales de 2003, el Ejecutivo Federal y el Banco de México (Banxico) mantienen el pronóstico de crecimiento económico de 2004 en un rango de 3.75 y 4.25 por ciento.

Lo anterior en coincidencia con la opinión de las especialistas del sector privado, quienes en la más reciente encuesta sobre expectativas de la economía elevaron su pronóstico de crecimiento para el país.

En la encuesta de julio realizada por el Banxico, los analistas esperan que la economía mexicana crezca 3.95 por ciento en el presente año, cifra mayor a la obtenida en junio, cuando se pronosticó un aumento de 3.93 por ciento.

Los Grupos Financieros Santander Serfin y Banamex estiman que la economía registraría este año un crecimiento de entre cuatro y 4.3 por ciento, de mantenerse el buen comportamiento de las exportaciones de manufactura y si se consolida la recuperación del empleo.

El primer grupo financiero asegura que si bien el precio internacional del petróleo ha permitido un buen desempeño, la tendencia de recuperación en la economía se asocia con el comportamiento de las exportaciones no petroleras y dentro de éstas, las efectuadas por la industria manufacturera.

Crecimiento sostenido

En el periodo abril-junio de este año, la economía mexicana creció 3.9 por ciento real respecto al mismo lapso de 2003, con lo que acumula nueve trimestre consecutivos con crecimiento.

Este resultado estuvo en línea con lo anticipado por el Ejecutivo y lo previsto por analistas, de un crecimiento cercano a cuatro por ciento, y que sumado al 3.7 del primer trimestre, México logró un crecimiento promedio de 3.8 en el primer semestre de 2004.

En los "Informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública", el Ejecutivo federal asegura que las condiciones macroeconómicas actuales son propicias para fomentar la inversión y, en consecuencia, el empleo.

Sin embargo, advierte que los ritmos de expansión que experimentará la economía a corto plazo estarán condicionados por el devenir de la producción manufacturera de Estados Unidos.

Mediante la Secretaría de Hacienda, el Ejecutivo expone que la incertidumbre política no afecta a los mercados ni a la economía, pero reitera que es necesario lograr acuerdos para avanzar en los temas estructurales, a fin de que el país crezca más de lo que ha logrado en los últimos años.

Sostienen meta

Pese a que los resultados en materia de inflación han sido superiores a los previstos en lo que va de 2004, el Banco de México (Banxico) mantiene su meta para este año de tres por ciento, más/menos un punto porcentual.

Especialistas de economía elevaron sus expectativas de inflación de 4.08 a 4.14 por ciento, de acuerdo con la más reciente encuesta sobre las proyecciones de la economía mexicana realizada por el banco central, con lo que se superaría la meta prevista.

Hasta el pasado mes de julio, la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 1.89 por ciento, y la general anual, es decir, de los últimos 12 meses, suma 4.49 por ciento.

La inflación subyacente en ese mismo mes, que elimina los precios de productos más volátiles, se ubicó en términos anuales en 3.67 por ciento.

El Banxico reconoce diversas perturbaciones que han impactado la inflación, y pronostica que en los siguientes meses serán tres los factores, en especial, los que pudieran afectarla, dos de los cuales se originan del entorno externo que prevalece en la actualidad.

Uno de los retos en el combate a la inflación se asocia al alza de las cotizaciones internacionales de diversas materias primas, otro se refiere a las expectativas cambiantes en cuanto a la intensidad del ciclo de acciones por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por último, señala, a pesar de que aún no se perciben presiones inflacionarias importantes propias de la fase del ciclo por la que atraviesa la economía mexicana, dichas presiones no pueden descartarse en caso de sostenerse el vigor de la demanda agregada.

Señala que la situación se ha tornado adversa, lo cual se ha reflejado en el incremento de las expectativas de inflación para los siguientes meses, mientras que las correspondientes al mediano y largo plazos se mantienen por arriba de la meta, por ello ha tomado diversas medidas para incorporar un sesgo restrictivo en la política monetaria.

LOS ANALISTAS

*En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) habría resultado de 0.20 por ciento en promedio, con lo que la inflación acumulada en el año sería de 2.09 por ciento, de acuerdo con grupos financieros.

*Para IXE Grupo Financiero, en el corto plazo la atención de los participantes de los mercados financieros en México se centrará en el comportamiento de la inflación en la primera quincena de agosto y la decisión de política monetaria que adopte el Banco de México.

*La institución estimó que el INPC en los primeros 15 días de agosto se ubicó en 0.21 por ciento, debido al aumento estacional por el inicio del ciclo escolar, repunte que podría extenderse hasta la primera quincena de septiembre.

*De concretarse esta cifra, aunado al constante deterioro de las expectativas de inflación y la tendencia de alza gradual de la inflación subyacente, se mantendría elevada la probabilidad de que se intensifique el sesgo restrictivo de la política monetaria en las próximas semanas, señaló.

*Por su parte, Invex Grupo Financiero pronosticó que la variación quincenal del Índice de Precios al Consumidor podría ubicarse en alrededor de 0.17 por ciento.

*Este dato, añadió, continuará reflejando las presiones inflacionarias de las cotizaciones internacionales del gas y petróleo, que se traspasarán a los precios de la electricidad y el gas doméstico.

*En tanto, las colegiaturas seguirán incrementándose, así como los útiles escolares. En suma, la parte no subyacente continuará con cierta volatilidad, no obstante este indicador continuará consolidándose con menos variación en la parte de mercancías.

*Invex comentó que de acuerdo con la encuesta levantada por la tesorería de Banamex, algunos analistas estiman una inflación cercana a 0.30 por ciento para la primera quincena del octavo mes del año.

*Las condiciones monetarias de México se han venido adaptando a la astringencia observada en Estados Unidos, debido a esto y a que se espera que a pesar de las presiones en la parte no subyacente, la inflación se mantenga dentro de lo esperado por el mercado.

*Previó, la junta de Gobierno del Banco de México tomará la decisión de mantener en 41 millones de pesos el saldo de las cuentas corrientes de los bancos (corto monetario).

*Monex Grupo Financiero, considera que un elevado índice inflacionario podría provocar un nuevo incremento del corto, lo que elevaría las tasas de interés y haría más atractiva la inversión en pesos, con lo que la moneda se ubicaría hasta en 11.28 por dólar.

*La semana previa se caracterizó por la alta volatilidad y especulación en las operaciones en el mercado de dinero local.

*Este comportamiento tuvo en un inicio una razón fundamental, aunque en los últimos días el nerviosismo y la especulación dominaron al mercado, lo cual se reflejó en los niveles de rendimiento, explicó Monex.

*En julio, la inflación fue de 0.26 por ciento, por lo que a tasa anual se ubicó en 4.49 por ciento, mientras que en términos acumulados alcanzó 1.89 por ciento.

*Banco de México mantiene su meta de inflación para 2004 en tres por ciento +/- un punto porcentual.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105862

elsiglo.mx