Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Frágil tregua en Kufa entre rebeldes y EU

AP

KUFA, IRAK.- El gobernador de Nayaf Adnan al Zurufi acusó ayer al líder radical shiita Muqtada al Sadr de no haber cumplido con un convenio que suscribió para poner fin a los combates en la región, mientras que soldados estadounidenses se enfrentaban con hombres armados shiitas.

Tres infantes de Marina de Estados Unidos murieron ayer en enfrentamientos por separado al oeste de Bagdad, lo que elevó el número de muertes estadounidenses a más de 800.

Los combatientes de Al Sadr indicaron que habían dado muerte a un policía iraquí y capturaron a otro en un intercambio de disparos en Kufa. Tres iraquíes sufrieron heridas en los enfrentamientos, indicaron fuentes médicas de la localidad. No se informó sin embargo de bajas estadounidenses.

Al Zurufi se quejó de que Al Sadr había hecho muy poco para detener a sus combatientes a exhibir sus armas en público o enviar a sus casas a milicianos que no son de esta ciudad, que eran parte de una serie de convenios que había suscrito con dirigentes shiitas para poner fin a siete semanas de feroces combates alrededor de Nayaf y Kufa.

“Lamentablemente, no han existido hasta ahora iniciativas positivas de la oficina del señor Muqtada al Sadr”, dijo al Zurufi.

“Hombres armados están en las calles y se han registrado una serie de ataques contra empleados estatales en Kufa”, señaló.

Previamente, soldados estadounidenses y combatientes leales a Al Sadr intercambiaron fuego ayer en esta ciudad, poniendo en peligro un plan para terminar con un sangriento conflicto de siete semanas en las ciudades sagradas de Nayaf y de Kufa.

Varias explosiones resonaron cerca de la principal mezquita de Kufa, donde miembros de la milicia de Al Sadr se han atrincherado.

Algunos milicianos acusaron a las tropas estadounidenses de provocar el tiroteo, al aproximarse hacia el centro de la ciudad.

Funcionarios de la Coalición dijeron que sus soldados fueron atacados con lanzagranadas y que respondieron matando a los atacantes.

Milicianos embozados de Al Sadr, algunos armados con cuchillos y granadas, habían recorrido las calles de Kufa el viernes, acusando a la Coalición, encabezada por Estados Unidos, de no cumplir con un acuerdo para poner fin a los enfrentamientos.

La principal carretera que conduce a Kufa fue bloqueada por neumáticos incendiados y por bloques de concreto, obligando a los automovilistas a ingresar a la ciudad por caminos laterales. Miembros de la milicia de Al Sadr, el Ejército Al Mahdi, establecieron puestos de control y merodearon por las calles cercanas a la mezquita armados con rifles Kalashnikov y lanzagranadas.

Se informó de tres iraquíes heridos durante tiroteos ayer. También dos explosiones resonaron cerca del cuartel general de la coalición en el centro de Bagdad, dijeron algunos testigos.

La primera explosión ocurrió cerca de la llamada “Puerta de los Asesinos”, que es ahora una de las entradas principales a la zona donde la Coalición tiene su base. A comienzos de esta semana, dos británicos murieron cuando una explosión destruyó su vehículo blindado en la misma zona.

El otro estallido sobrevino en el tejado de un banco, cerca del viejo edificio del Ministerio de Información, dijo Kerim Nemea, un testigo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91104

elsiglo.mx