FRÁNCFORT (RFA), (EFE).Cinco años después de la muerte del cineasta Stanley Kubrick, Fráncfort acoge la mayor exposición mundial sobre el director estadounidense, que ha pasado a la historia gracias a títulos como "2001: A Space Odissey" (1968).
Fotos, cartas, guiones, vestuario y documentos de producción de las principales películas de Kubrick (1928-1999) se expondrán desde hoy y hasta el próximo 4 de julio en el Museo del Cine de la ciudad germana y, debido a las dimensiones de la muestra, en el contiguo Museo de Arquitectura, situado a sólo unos metros.
Paralelamente, se proyectarán algunos de los filmes más conocidos del cineasta, entre ellos "Lolita" (1962), "A Clockwork Orange" (1971) y "Eyes Wide Shut" (1999).
Los organizadores reconocen que la exposición no hubiera sido posible sin el apoyo de Christiane Kubrick, esposa del director desde 1957, que asistió a la inauguración.
"Mi esposo disfrutaba de su trabajo. Era como un niño pequeño, sencillamente no podía parar", dijo la viuda del cineasta neoyorquino.
El visitante podrá encontrar en la muestra objetos como un casco de "Full Metal Jacket" (1987), el hacha que blandía Jack Nicholson en "The Shining" (1980) o máscaras venecianas de "Eyes Wide Shut", protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman y última película del director.
"Hemos intentado concentrar en la exposición motivos reconocibles de las películas de Kubrick", dijo Bettina Rudhof, comisaria de la muestra.
Junto a ello, la retrospectiva expone algunos de los inventos técnicos de Kubrick, al que le gustaba construir sus propias cámaras o utilizar objetivos desarrollados por la Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Su pasión por innovar le permitió crear algunas de sus obras maestras, pero también tuvo fracasos: más de treinta años trabajó Kubrick en un película sobre Napoleón que nunca se realizó, porque la cinta se debía filmar sólo con la luz de las velas y eso no era técnicamente posible a finales de los años 60.
Tras su paso por Fráncfort, la muestra se trasladará a Berlín, Gran Bretaña y EEUU.