México, 6 Abr (Notimex).- El director de cine y guionista estadunidense Francis Ford Coppola, aclamado por cintas como "El Padrino" (1971), que habría de convertir en una de las más aclamadas del séptimo arte y que le valió incluso varios premios Oscar, cumplirá 65 años este 7 de abril.
Hijo del músico y compositor Carmine Coppola y de la actriz Italia Pennino, Ford Coppola nació en Detroit, Michigan, en 1939; creció en Nueva York y se graduó en drama por la Universidad de Hofstra, y en Cine por la Universidad de California en Los Angeles.
Su primer largometraje lo dirigió en 1963, se trató del documental "Dementia 13"; luego se convirtió en guionista de la Seven Artist Production y pronto fue conocido en todo el mundo por guiones como "Ya eres un gran chico" (1967) y "Llueve en mi corazón" (1969).
Posteriormente, junto con George Lucas, fundó la productora American Zoetrope, y escribió el guión de "Patton", cinta dirigida por Franklin J. Schaffner, con la que obtiene un premio Oscar.
Su trabajo destacó desde sus inicios, pero sin duda la película de mayor repercusiones en su carrera es "El Padrino" (1971), a la que le seguirían, "La conversación" (1973), "El Padrino II" (1974) y "El Padrino III" (1990). Cinta con las que se habría de cosechar varios premios Oscar.
Tras un descanso, en 1979 dirigió "Apocalypse now", polémica producción cinematográfica que narra el fracaso de Vietnam con una alegoría inquietante, aclamada en el cine como obra personal pero que le vale la quiebra. Empero, en 1981, habría de llegar un fracaso más sonado con "La corazonada", que incluso lo hace vender sus estudios.
No obstante, Coppola pronto recuperó el favor de la gente con "Rebeldes" y "La ley de la calle" (1983); luego, sin perder su don realizó "The cotton club" y "Peggy Sue se casó", ambas en 1984.
Después de otras películas comerciales realizó "Tucker: un hombre y su sueño" (1988) con la que recuperó su estilo. Dos años después, en 1990, llevó de nuevo a la escena a la familia Corleone, con "El Padrino III", película siete veces nominada al Oscar.
El cineasta estadunidense también se ha destacado por las adaptaciones a famosas novelas como "Drácula" (1992), "Jack" (1996) y "Legítima defensa" (1997).
Gracias a su trayectoria, Francis Ford Coppola forma parte de aquella generación de cineastas estadunidenses de distinto origen pero igual vocación, entre quienes se cuenta Socorsese, Ashby, Lumet, Schatzberg, Lee y Singleton, quienes se han preocupado por la búsqueda de un estilo, más allá del éxito de taquilla.
El cineasta, dicen los especialistas en séptimo arte, representa uno de los empeños más genuinos de hacer cine de autor dentro de la maquinaria de los grandes estudios de cine de Estados Unidos en las últimas cuatro décadas.
En el camino, queda una historia complicada donde se encuentran obras muy importantes y algunos otros intentos menores, que en conjunto le han valido consolidarse como un creador personal y rebelde.
Coppola, quien es hermano de Talia Shire y tío de Nicolas Cage, está casado con Eleanor Neil y es padre de los actores Gian-Carlo (1963-1986), Roman (1966) y la también guionista y directora de cine Sofia Coppola (1971). NTX