Habría incumplimiento de las observaciones impuestas por la Comisión Binacional
Para el presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios de la LXII legislatura local, diputado Isaías Berumen Aguilar, la cuarentena que se aplica a varios hatos ganaderos para prever el control de brotes de tuberculosis bovina, aun cuando no es correctiva, envía señales negativas para el sector, e implica el riesgo de que se impongan nuevamente a Durango restricciones severas para la exportación de becerros en pie.
Como El Siglo de Durango lo dio a conocer, como medidas precautorias, se implementaron cuarentenas en al menos diez hatos ganaderos de los municipios de Victoria, Durango y Peñón Blanco, al detectarse brotes de tuberculosis bovina, a fin de evitar que la enfermedad que afecta a los humanos prolifere en el territorio estatal.
Al respecto, el legislador priista, quien también practica la actividad ganadera, señaló que tales medidas evidencian que “las cosas no van tan bien”, con relación al cumplimiento en las observaciones impuestas por la Comisión Binacional, para que Durango implementara acciones sanitarias tendientes a erradicar la tuberculosis bovina de su territorio.
Recordó que subir de status sanitario, y con ello reabrir las fronteras de EUA al ingreso de becerros en pie criados en Durango, fue una resolución temporal de la Comisión Binacional, por lo que hay el riesgo de que nuevamente se suspenda por no cumplir con las observaciones de sanidad impuestas como condición para emitir una decisión más fuerte.
En virtud de lo anterior, y en el contexto de que se anuncia para el mes de febrero la visita de la Comisión Binacional, consideró peligroso que surjan los brotes de tuberculosis, ya que ello pudiera influir para que hubiera una mayor drasticidad en las revisiones a las medidas sanitarias que se han ejecutado en la entidad, desde el año pasado.
Además, otro factor que a decir del diputado no debe soslayarse es el cierre de la frontera mexicana al ingreso de carne procedente de los Estados Unidos, a partir del 23 de diciembre pasado, con motivo del brote del “mal de las vacas locas” que se detectó en el vecino país. Existe la inquietud de que los norteamericanos vayan a tratar de tomar represalias y suspender nuevamente la compra de becerros en pie de cabezas duranguenses.
Por ello, envió un exhorto a las dependencias que participan en las acciones sanitarias, lo mismo que a las uniones y asociaciones ganaderas, para que refuercen las acciones que llevan a cabo, y demuestren a la Comisión Binacional que se ha cumplido con las observaciones para erradicar enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis.
HATOS
Positivas las medidas precautorias
Opinión contraria al priista fue la del diputado panista Jesús Gerardo Pérez Sáenz, quien consideró atinada y positiva la aplicación de cuarentenas precautorias a los hatos ganaderos en donde se han presentado brotes de tuberculosis bovina, ya que es para establecer controles que eviten que la enfermedad prolifere hacia el resto del territorio estatal.
Rechazó que con tal previsión las expectativas del resultado de la inspección que realice el próximo mes la Comisión Nacional sean negativas y se pueda decretar nuevamente el cierre de las fronteras estadounidenses al ingreso de becerros en pie. Es una muestra de que se trabaja en el cumplimiento a las observaciones sanitarias que se indicaron, agregó.