Notimex
NUEVA YORK, EU.- La multinacional Disney, envuelta en problemas económicos, ejerce presión a su filial Miramax, para que evite distribuir una película del cineasta Michael Moore, que critica al presidente George W. Bush, denunció el realizador.
"Hubiera esperado que para ahora yo ya habría podido poner mi trabajo a consideración del público sin tener la experiencia de los profundos obstáculos de censura que suelo encontrar", dijo Moore en una declaración colocada en su sitio en Internet.
La cinta en cuestión, Farenheit: 9/11 fustiga el manejo que hizo Bush de la crisis generada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y sus acciones políticas previas al ataque.
Moore sostiene que Disney teme perder una serie de beneficios fiscales de los que goza en Florida, si Miramax distribuye la cinta en Estados Unidos. El hermano del presidente Bush, Jebb Bush, es el gobernador de esa entidad.
El vocero de Miramax, Matthew Hiltizk, señaló este miércoles que la empresa "está discutiendo el asunto con Disney. Revisando todas las opciones y esperan resolver el asunto de forma amistosa".
Miramax, manejada por los hermanos Bob y Harvey Weinstein, se convirtió en uno de los principales accionistas de la película el año pasado, poco después de que Moore comenzó a firmarla.
Moore es el autor de, entre otras películas, Bowling for Columbine, que disecta los aspectos de la sociedad estadounidense que en su opinión llevaron a la masacre por dos adolescentes, de decenas de personas en 1998, en su mayoría estudiantes, en su misma escuela.
Ha escrito también dos libros, con ventas récord en varios países del mundo, fustigando al gobierno de Bush y sus políticas.
La cinta Farenheit 9/11 está prevista a presentarse este mes, en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia; donde Moore es una celebridad.
Polémico cineasta
Tal vez usted comenzó a conocer el personaje de Michael Moore desde que apareció durante la ceremonia del Oscar. Para muchos su discurso de premiación pasó a ser la sorpresa de la noche, cuando Michael invitó a los restantes nominados de la categoría de mejor documental al escenario, y procedió a condenar las acciones recientes del presidente de los Estados Unidos.
-Su carrera pública comenzó, en 1989 cuando su primer documental, Roger and Me, se mostró en las salas de cine en Norteamérica. Roger and Me trata sobre las peripecias de un personaje llamado Michael Moore en busca de un señor que se llama Roger Smith.
-Michael es oriundo de un pueblo del estado de Michigan donde a principios de la década de los 80 se cerró una de las plantas de ensamblaje de autos más grandes de los Estados Unidos, dejando prácticamente a cerca de 30,000 personas sin trabajo.
-Michael tuvo un programa de televisión en una cadena reconocida llamado TV Nation y luego para un canal de cable continuó una nueva versión del programa llamado The Awful Truth. Tanto en la televisión como en su próximo documental, The Big One, el trabajo de Michael se caracteriza por la punzante crítica al sector conservador norteamericano.
-Él se posiciona ocasionalmente como personaje principal, descubriendo a su paso los aspectos políticos más absurdos del individuo común en Norteamérica.
-Mucho del éxito de su trabajo se debe a que el "personaje llamado Michael Moore" es a su vez un hombre cuya presencia celebra su ?status? de clase media trabajadora; es afable, cotidiano, inmediato, real, sobre todo incisivo.
-Es así como en 2002 sale su pieza más elaborada y cohesiva, Bowling for Columbine. En ella Moore viaja por los Estados Unidos y Canadá explorando el tema del control de las armas de fuego, interés que se genera principalmente a raíz de la masacre sucedida en la escuela superior de Columbine en Colorado.
-En cierta medida era de esperarse que Michael Moore aprovechara su premio para expresarse en contra de las acciones bélicas de Estados Unidos contra Irak. Incluso muchos lo entendieron como una responsabilidad del cineasta que ha dedicado una carrera a desmentir la falsedad política, mostrando que dentro del absurdo social se esconde el verdadero humor y la inescapable tragedia del país en que vive.
FUENTE: Agencias