Los desarrolladores en la región enfrentan una encrucijada.
El siglo de torreón
Torreón, Coah.- Se detienen dos desarrollos de vivienda económica por los aumentos en el precio del acero. El más afectado será el trabajador con unidades más caras o con una superficie menor construida.
El valor de una casas-habitación de este tipo tendrá un ajuste en su costo en 6.21 por ciento, sin embargo el constructor no puede cambiar el precio de 160,900 pesos por haber firmado un contrato con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Gerardo Sifuentes Guerrero, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Comarca Lagunera, relató que los desarrolladores se encuentran en una gran encrucijada: no quieren aumentar el precio de venta de este tipo de casa o reducir su superficie, pero tampoco desean perder el 50 por ciento de sus ganancias por unidad vendida.
Los incrementos en las materias primas de construcción se dieron a principios del año, promediado un alza en tarifas en 100 por ciento. Los impactos se han dejado sentir en los costos de la vivienda económica, media y residencial.
Sin embargo a Gerardo Sifuentes le preocupa el primer renglón –el de trabajadores-. Este tipo de casa tienen un valor de 117 salarios mínimos –160,900 pesos-, con una superficie construida de 40 hasta 50 metros cuadrados.
Ahora, con los ajustes en los insumos –acero-, el precio de venta se incrementaría en 10 mil pesos. El constructor explicó que este monto representa el 50 por ciento de sus ganancias, por lo que este organismo a nivel nacional ha solicitado al Infonavit ajustar el costo por arriba a estos 117 salarios.
Aunque no existe una obligación por respetar este precio al trabajador, lo cierto es que el problema es más una cuestión de liquidez que de una pérdida de utilidades.
En viviendas por debajo de los 160,900 pesos el Instituto liquida a la compañía en un mes. En casas por arriba de dicho monto, el tiempo de espera sé amplio desde cinco hasta seis meses. Adicionalmente, un gran número de desarrolladores ha solicitado líneas de factoraje de Nacional Financiera. Se paga una tasa mensual del 8.8 por ciento con base al precio de venta del inmueble.
Sólo se afectarán os nuevos desarrollos
Actualmente se encuentran en revisión dos desarrollos habitacionales de vivienda económica: fraccionamiento La Paz y Ana. La unión de 18 empresas constructoras dentro de un consorcio permitiría edificar 3,222 y 2.443 viviendas, respectivamente.
Sin embargo ante los aumentos imprevistos en los materiales de construcción de acero y al no tener mecanismos que los protejan ante fluctuaciones en precios de este tipo, Gerardo Sifuentes informó que ambos proyectos están en revisión.
La problemática dentro de la industria no se centra en las casas construidas o que están por terminarse, sino en las nuevas edificaciones que se realizaran en el presente año.
Por tal motivo, se presentan tres escenarios. La primera reducir los cuadrados construidos, pero respetando las dimensiones de la vivienda contratada con el Instituto. La segunda absorber la pérdida económica y tercera cancelar los proyectos.
En términos prácticos lo más viable para no afectar este sector productivo ni a los trabajadores es la ampliación de salarios mínimos por parte del Infonavit, en donde no se pierda la liquidez por parte de las compañías y no se reduzca más la superficie construida.
Las metas para el 2004 son edificar diez mil casas, un 60 por ciento de ellas de tipo económico.
Efecto dominó
Para Jorge Abularach Luego, director de Ferretodo las fluctuaciones en el precio internacional del acero ha tenido efectos multiplicadores en la vivienda de interés social, media y residencial, así como en construcciones de plantas industriales.
Hasta el momento los distribuidores de materiales de construcción han resentido una caída en un diez por ciento de sus ventas en los últimos meses. Los aumentos en precios van desde un 40 hasta un 122 por ciento.
Contrario a lo dicho por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, las tarifas de los productos de cerámica, azulejos y sanitarios para la construcción de casas-habitación se han mantenido sin variación alguna.
De acuerdo al comerciante las constructoras han optado en realizar compras al día de los insumos que se requieren para sus obras.
Dentro de los productos que han tenido variaciones se encuentran: tubería galvanizada, de cobre y pvc, cemento, tarjas de acero inoxidable, aparatos de aire, boilers, cerrajería, válvulas y cableado eléctrico.
Por el momento se desconoce el tiempo en que persistirá la volatilidad dentro del mercado, por lo que continuamente se efectúan revisiones a las listas de precios, subrayó Jorge Abularach.
En contraste
El sector de la construcción podría crecer este año un 3.8 por ciento, impulsado por un mayor crédito a la vivienda social y obras de infraestructura, anticipó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En un análisis, el organismo privado señala que esta mejoría también estará respaldada por el impulso en la bursatilización de hipotecas en el mercado financiero del país.
"En el sector de la construcción, el IMEF anticipa se observe un incremento de 3.8 por ciento en 2004, contra 3.4 por ciento en 2003", señala.
"En particular, es de esperarse que continúe el financiamiento a la vivienda de interés social, así como la realización de obras de infraestructura", dice.
Expone que "a eso habría que agregar el impulso que recibe la bursatilización de hipotecas en el mercado mexicano".
Dicha bursatilización, apunta, será por parte de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Resalta que esto permitirá la creación de un mercado secundario que genere liquidez para el mayor otorgamiento de créditos en el mercado hipotecario.
Por otra parte, reitera que para el presente año el instituto estima un avance del 3.2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), y estará motivado por mejores exportaciones a Estados Unidos.