LÍMITES| EL GOBIERNO DE BUSH CENTRARÁ SUS ESFUERZOS SÓLO EN LOS TRABAJADORES TEMPORALES
La reforma integral entre México y Washington deberá esperar señala Colin Powell.
EFE
MÉXICO, DF.- La concreción de una Reforma Migratoria integral en Estados Unidos deberá esperar y en 2005 los esfuerzos se centrarán en un plan para trabajadores temporales, afirmó ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell.
?La regularización y otros aspectos están sobre la mesa, pero queremos empezar con el programa de trabajos temporales y asegurarnos de hacerlo bien con el Congreso?, afirmó Powell en la rueda de prensa que puso fin a la 21 reunión de la Comisión Binacional México-EU.
Unos diez millones de mexicanos viven en EU, casi la mitad de ellos indocumentados.
La reunión terminó con la firma de cuatro acuerdos, entre ellos uno sobre medioambiente y otro de educación, y el compromiso de avanzar en el tema migratorio, el principal de la relación bilateral.
El presidente de EU, George W. Bush, colocó este tema como una prioridad en su nuevo mandato, según dijo Powell.
Enfatizó que las condiciones están dadas ahora sólo para avanzar en el plan de trabajadores temporales, con visas renovables por tres años, para llenar las plazas que no ocupan los estadounidenses.
?El Presidente dijo que queremos avanzar en el programa de trabajadores temporales y ahora las elecciones (en EU) terminaron y estamos saliendo del período posterior a los ataques del 11-S y haciendo un mejor trabajo en seguridad fronteriza?, dijo.
Además, con la conformación de un nuevo congreso ?las condiciones han mejorado para este tipo de reformas?.
Destacó que en 2005, sin elecciones federales en ninguno de los dos países, se abre una oportunidad, como señaló el presidente Vicente Fox, para lograr avances en el tema, pero evitó ?hacer promesas? sobre cuándo se lograrán.
El canciller, Luis Ernesto Derbez, aseguró que la reunión fue ?un éxito?.
Aun cuando hubo acuerdos para mejorar la colaboración en la lucha contra el narcotráfico, la cooperación en energía y comercio y para profundizar la integración, los trabajos se centraron en mejorar la atención sobre los emigrantes.
?El tratamiento de los ciudadanos mexicanos ha sido una situación de permanente preocupación entre los dos gobiernos. Hemos puesto en práctica programas comunes tanto en el caso de la repatriación como de atención a los ciudadanos?, dijo Derbez.